Dólar: el blue se mantuvo estable, pero volvieron las subas en las cotizaciones financieras

Ayer, en la primera rueda de julio, el contado con liqui y el dólar MEP avanzaron hasta 5%, y si bien hoy no mostraron sobresaltos en el arranque, con el correr de las horas se recalentaron los precios.

El dólar blue operó hoy en los $ 128, luego de sumar $ 2 ayer y perder $ 3 el último martes, en un mercado paralelo que sufre los efectos de la profundización de la cuarentena.

El MEP, o dólar bolsa, y el contado con liqui, o fuga, se movieron en terreno positivo, acorde con la tendencia que mostraron ayer; llegaron a trepar 4%, pero al cierre la ganancia se redujo a 1,6%. 

El dólar mayorista creció 6 centavos, cerró a $ 70,58, en el precio máximo fijado por el Banco Central (BCRA) mediante su ficha por u$s 50 millones en el MULC.

"Aunque la entidad habría intervenido, dado el escaso volumen, quedó con un saldo balanceado", mencionó ABC Mercado de Cambios en su informe diario.

Desde hace algunas semanas que la entidad no comunica de manera inmediata su participación en el mercado de cambios, y como son tan poco los participantes, los operadores no logran distinguir la compra o venta exacta del BCRA.

 

 

En el mercado minorista, el billete se mantuvo sin cambios en los $ 73,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El valor promedio se ubicó en $ 74,18, por lo que el precio final, con el impuesto de 30%, llegó a $ 96,43.

Ayer la nota del día la dieron las cotizaciones paralelas. El dólar MEP y el contado con liquidación saltaron hasta 5% y recuperaron casi la mitad de lo que retrocedieron en junio gracias a la necesidad de pesos por el pago de aguinaldo. Hoy estas versiones también se inclinaron al alza: el primero quedó en $ 107,24, un 1,6% más, y el segundo finalizó en los $ 109,73, 1,5% por encima del cierre de ayer.

En el mercado se habla de la posibilidad de que la CNV avance sobre nuevas medidas para contener los saltos del Bolsa y el fuga.

"Cuanto más trabas, peor es, más negocios negros se pueden hacer , señalaron desde una mesa porteña

Por su parte, Claudio García, de PR Corredores de Cambio, recordó que, a pesar del parking y la incompatibilidad en la compra de dólar billete y del financiero, todavía hay movimientos que permiten hacer subir los precios: "El que maneja plata fuerte, como algunas empresas, y negociaba en Mep o liqui, no se metía en la compra de u$s 200 mensuales, por lo que siguieron con operatoria. Además, llegaron a tocar $ 103, $ 104, la semana pasada, eran precios exageradamente bajos".

El peso argentino se depreció (-0,08%), en un día de recuperación para el resto de las monedas de la región.

Mañana será un jornada reducida en New York por el feriado del 4 de julio; así, será todavía más acotada la sesión a nivel local. 

Es que el monto de transacciones en el spot alcanzó hoy tan solo los u$s 220 millones.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters