Dólar: el blue cayó y el contado con liqui se desplomó tras nuevas restricciones

El paralelo perdió $ 1. El denominado dólar "fuga" llegó a desplomarse poco más de 5%. Fue en respuesta a las nuevas restricciones lanzadas el pasado viernes por la Comisión Nacional de Valores.

El dólar blue perdió $ 1 y se colocó así en los $ 127, luego de tocar los $ 128 la semana pasada cuando el billete se recalentó por trabas en las negociaciones del Gobierno con acreedores por el tema deuda.

Pero el dato del día lo dio el contado con liquidación que llegó a caer 5% por las nuevas restricciones que puso en marcha el viernes la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que entraron en vigencia hoy.

El dólar MEP operaba a $ 107,45 (-1,9%), mientras que el contado con liquidación descomprimía la caída a (-4,1%) hasta los $ 105,49 aunque llegó a caer más de 5%.

De esta forma las cotizaciones tocan su piso en dos meses y las brechas se acercan al 50%.

"Creo que el viernes cerraron más el liqui por el bono en pesos que se cobra hoy y no quieren que le meta más presión. Creo que es una medida que vino para quedarse, salvo que genere tan fuertes problemas que tengan que ir para atrás", analizó en diálogo con El Cronista, Christian Buteler.

El viernes, la CNV dispuso que los agentes deberán netear diariamente sus compras y ventas de bonos en el mercado local con liquidación en cable con aquellas transacciones en mercados del exterior.

La medida fue aprobada este viernes por el directorio del ente regulador, que argumentó que busca, con ella, “profundizar el ordenamiento del mercado local . La decisión entró en vigencia hoy, con su publicación en el Boletín Oficial.

La semana pasada, el CCL y el MEP cerraron en $111,59 y $ 110 con subas semanales del 2.1% y 2.9% respectivamente.

"El movimiento de la brecha de la semana pasada, pudo haber marcado un cambio de tendencia para volver a la sub. Por este posible cambio de tendencia, se verá interrumpido por las nuevas restricciones al CCL. Lo que está claro, es que a pesar de las restricciones, la fuerte emisión de los últimos meses y la incertidumbre están comenzando a presionar más a estas cotizaciones y las restricciones están perdiendo efecto de a poco", analizaron desde PPI.

Martín Vauthier, director de Estudio EcoGo señaló que la fuerte baja que mostró el liqui respondió "básicamente al reacomodamiento ante las nuevas medidas".

"Me parece que la cotización de los dólares alternativos termina siendo un termómetro de tensión cambiaria, de incertidumbre. En la medida que se tomen medidas de restricción para acceder a estos instrumentos y no se brinden certidumbres no se evitan los costos que tiene para la economía esta situación", analizó.

El dólar mayorista marcó un avance mayor a los 6 centavos que venía anotando en forma diaria. Trepó 17 centavos hasta los $ 69,97, precio al que el Banco Central (BCRA) elevó su ficha.

Otra vez el volumen negociado fue bajo, en el segmento de contado se movieron u$s 166,587 millones, y en el sector de futuros MAE u$s 90 millones.

Según fuentes del sector privado, el Banco Central efectuó compras y ventas, finalizó con un saldo positivo de alrededor de u$s 30 millones.

El promedio entre bancos que realiza el Central colocaba el precio en los $ 73,13, 5 centavos por encima del cierre del viernes, lo que colocó el precio del "dólar solidario" en los $ 95,07.

 

 

El dólar minorista cerró sin cambios  a $ 72,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que “soberanía monetaria es tener “una moneda confiable , al tiempo que sostuvo que se trata de “una virtud que debe construirla la sociedad argentina en su conjunto .

Asimismo, Guzmán señaló que “para acabar con el patrón de inestabilidad macroeconómica que por tanto tiempo caracterizó al país se necesita poder recuperar la confianza en nuestra moneda. Es un camino que requiere de esfuerzos persistentes .

Según operadores, la semana pasada, las ventas de los exportadores de cereales y oleaginosas sumaron u$s 403,212 millones, y en lo que va de junio, esos ingresos acumulan un saldo de u$s 1.566,07 millones.

El peso argentino se depreció (-0,28%), siendo la moneda de la región que más cayó contra una recuperación del  1% para el real brasileño, principal socio comercial del país.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés