Dólar bajo presión: el blue trepó a $ 171 y ya avanzó $ 40 en un mes

El dólar paralelo sumó $ 4 . En sintonía, el denominado dólar "fuga" profundizó la tendencia alcista y repitió un avance que llegó a superar el 5%. El BCRA volvió a vender reservas.

El mercado de cambios no logra estabilizarse. La lluvia de pesos supera la escasez de dólares y si bien el campo comenzó a liquidar casi el doble tras las medidas del Gobierno, la presión sobre el tipo cambio se mantiene.

El dólar blue sumó hoy $ 4 y alcanzó por primera vez los $ 171. De esta forma, la divisa que opera en el mercado paralelo avanza $ 24 en lo que va del mes.

El otro termómetro de la City son las cotizaciones financieras. La tendencia alcista y nerviosa del miércoles se repitió hoy: el CCL  marcó otro récord al tocar los $172,39 (+5,3), pero cedía a $ 169,13 (+3,3%), mientras que el dólar MEP subía 4% hasta los $ 156,33.

"El comentario es que harían un retoque más en pases y que flexibilizarían la operatoria de MEP a cable para que el Euroclear no este tan iliquido. Toda esta corrida se debió a la prohibición de no residentes de operar cable contra MEP, resuelto esto daría un poco de aire", señaló un operador en diálogo con El Cronista.

El CCL tocó ayer este valor vía Euroclear, la modalidad para sacar dinero para los grandes fondos, con el nuevo párking de 15 días, pero en vez de liquidar local vía la versión "C" de los bonos y mandar los dólares por transferencia, mandan los bonos afuera y se venden allá OTC.

El mercado espera que en la reunión de directorio de los jueves se defina alguna medida que pueda restarle presión al mercado.

"La caja de resonancia de los temores por la creciente dinámica de pesos y peligrosa sangría de dólares se ve reflejada en la escalada de los dólares financieros, ya que los inversores buscan cobertura en un clima donde se sigue acentuando la cautela", señaló el economista Gustavo Ber.

El dólar mayorista cerró $ 77,47 en el MULC, apenas un centavo abajo. El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 260,558 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 102,350 millones.

Fuentes privadas del mercado calcularon que la intervención del Banco Central (BCRA) tuvo un saldo negativo de u$s 50 millones que se suma a los u$s 40 que habría vendido el miércoles.

El promedio entre bancos que realiza el Central se colocó en los $ 82,99, lo que sumado el impuesto PAÍS del 30% y la retención en concepto de Ganancias del 35%, arroja un dólar ahorro a $ 136,94.

 

 

El dólar minorista sumó otros 25 centavos hasta los $ 82,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El analista financiero, Mauro Cognetta, subrayó que "de alguna manera el CCL sigue muy de cerca la relación de pesos sobrantes en la economía, y la sangría de reservas Internacionales".

"Por lo tanto, si las expectativas son de que continuará la emisión, y no se soluciona el tema de la salida de dólares, el mercado va a ir acompañando estas variables como lo ha estado haciendo", remarcó.

En diálogo con El Cronista, el economista y director de EcoGo Martín Vauthier sostuvo que las medidas que tomó el Gobierno como suba de tasa de interés son correctas ya que estaban en niveles muy bajas.

Sin embargo, planteó que son "totalmente insuficientes, medidas de tercer orden que no encaran las razones de fondo que están generando el desplome en el precio de los activos locales, la suba en el riesgo país, la presión sobre la brecha y las resercas del Banco Central".

Consideró que hoy lo importante y primero es "tratar de revertir las expectativas a nivel político, donde hay una sensación de tensiones internas en el Gobierno, ya que no se sabe hacia dónde va a ir la gestión y eso afecta las expectativas".

"En segundo lugar está la presión fiscal. La presión sobre la brecha se da por un exceso de pesos que se originó en financiar el déficit en los últimos meses para financiar la pandemia. Se necesitan señales de consistencia fiscal y más contundentes que lo que aparece en el presupuesto", recalcó.

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios