Dólar: el blue se plantó en $ 150 pero las cotizaciones financieras volvieron a saltar

El viernes el paralelo sumó $ 3. El BCRA habría vendido unos u$s 10 millones de reservas. En el mercado vuelven a hablar de intervención oficial para bajar el MEP y liqui.

El debut del nuevo plan del Gobierno para contener el dólar, que deja de lado las devaluaciones uniformes e introduce mayor volatilidad al mercado, le inyectó tensión a las cotizaciones cambiarias el viernes y hay expectativa por como respondan en estas ruedas.

Tras saltar $ 3 el viernes, el dólar blue se mantuvo sin cambios en los $ 150. Sin embargo, las cotizaciones financieras operaron con renovada tendencia alcista que los llevó a superar el 4%. Pero después de las 16, algunas intervenciones oficiales en el mercado hacían ceder los precios. El dólar MEP avanzaba a $ 141,71 (+2,6%), mientras que el contado con liquidación cotizaba a $ 151,19  (3,7%).

El viernes llegaron a saltar hasta 3%, pero cerraron en baja por la venta de bonos. Esto fue atribuído a la FGS de la ANSeS que salió a vender u$s 3 millones para bajar $ 5 al CCL, pero no le quedan más balas para intervenir. Todas las tiene el BCRA, que se niega a salir porque haría deprimir más el precio de los bonos y subir el riesgo país.

Algunos operadores señalaban que después de las 16 horas una baja en la cotización del AL 30, el bono que reemplazó al Bonar 24 y que más se usa para CCL, mostraría que habría intervenciones oficiales para descomprimir las cotizaciones financieras.

El economista Amilcar Collante consideró en diálo con El Cronista que "el paquete de medidas de el jueves es insuficiente para conetener la expectativas de devaluación" y esto es lo que mantiene fuertes las cotizaciones financieras.

"Las medidas llegaron un poco tarde. Supongo que van a tener que hacer un anuncio más de medidas respecto a una suba de tasas de interés. Una tasa que sea por lo menos atractiva y equilibre un poco el mercado que todos los días sube un poquito. Hay que ver al cierre de la jornada si venden algo", señaló.

Su par Gustavo Ber atribuyó el fuerte avance de las cotizaciones financieras a que "los operadores no confían en que las últimas medidas logren detener la sangría de reservas en el actual clima de desconfianza ya que no atacan causas de fondo, como desequilibrios fiscales y monetarios".

El dólar mayorista cerró a $ 77,01, 6 centavos por encima del cierre del viernes, cuando se colocó en $ 76,97, lo que representó un alza de 70 centavos. En la rueda del lunes el Banco Central colocó varias posturas de u$s 1millón y de u$s 2 millones, contra su habitual ficha por u$s 50 millones en el MULC. Los precios fluctuaron entre $ 77,01 y los $ 77,06.

"La entidad monetaria no dio un único precio, sino que movía sus posturas en base a la oferta y demanda del mercado, sumado a las liquidaciones de expo, lo que armó un mercado más volátil y parecido a otras épocas", señaló Sebastián Centurión de ABC Mercado de Cambios.

El volumen operado fue bajo en contado al alcanzar los u$s 162,250 millones, mientras que volvió a ser fuerte en futuros MAE donde se movieron negocios por u$s 192,045 millones.

 

 

El promedio entre bancos que realiza el Central se colocaba en los $ 82,62, 18 centavos arriba, lo que sumado el impuesto PAÍS del 30% más la retención de Ganancias del 35%, llevaba al dólar ahorro a los $ 136,33,

Según fuentes privadas del mercado, el BCRA habría vendido reservas por unos u$s 10 millones. El viernes pasado la autoridad monetaria inyectó unos u$s 150 millones ante la falta de oferta genuina en la plaza y en la semana que pasó habría colocado unos u$s 300 millones.

El dólar minorista sumó 25 centavos hasta los $ 81,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El peso argentino se depreció así su habitual (-0,09%), mientras que el resto de las moneda de la región mostraron una recuperación luego de un viernes de mayoría de números rojos al conocerse el Covid-19 positivo de Donald Trump.

Carlos De Nevares, Vice President y senior Analyst de Moody’s Local Argentina consideró que las medidas anunciadas el jueves pasado por el Gobierno argentino para frenar la caída de las reservas "no tendrían suficiente impulso para cambiar el actual humor del mercado".

"Con esto creemos que el flujo actual de retiro de depósitos en moneda extranjera continuará, dada la falta de confianza existente en el mercado. Sin embargo, prevemos que los actuales niveles de liquidez existentes en las entidades abastecería dicha demanda sin inconvenientes", analizó.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters

Compartí tus comentarios