Dólar: el BCRA levantó una vez más la barrera para que suba

A una rueda del cierre de enero, el tipo de cambio mayorista acumula en el mes un alza de casi 50 centavos. En pleno cepo cambiario, esto se da exclusivamente con el permiso del BCRA. Las versiones paralelas al oficial se inclinaban a la baja.

Tras un arranque demorado, que ya es un clásico desde que volvió el cepo, el tipo de cambio mayorista avanzó dos centavos y allí se quedó, estancado en $ 60,25.

El avance fue ínfimo y se concretó con muy poco volumen, sin embargo alcanzó para coronar la sexta suba consecutiva. Esto se debe a que el Banco Central (BCRA) se posicionó, nuevamente, del lado de la oferta en valores más altos; su simple aparición denota el límite al que puede llegar el precio ese día.  

Hoy la entidad ofreció una ficha de u$s 50 millones a $ 60,29, valor que constituyó la nueva barrera, el nuevo techo. Asimismo, la entidad se ocupó de marcar el piso.

"Puntuales incursiones compradoras de la autoridad monetaria en $ 60,25 fijaron un nuevo piso de la cotización del dólar y definieron su nivel hasta el cierre de las operaciones", comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, por medio de su comunicado diario.

Así, pese al cepo, la moneda de EE.UU. se encarece casi 50 centavos en lo que va del año, ya que el precio del dólar mayorista cerró a $ 59,79 en la última rueda de 2019. 

El billete se vendió a $ 63, sin cambios, en el Banco Nación, mientras que el precio promedio de bancos y casas de cambios se ubicó apenas por debajo de ese valor, en $ 62,97. No obstante, al dólar ahorro hay que agregarle un 30%, el del impuesto conocido como solidario, que lo deja en casi $ 82. 

El dólar blue se volcó a la baja, luego de un arranque sin cambios: valía $ 77 en las cuevas, 75 centavos menos que en la víspera. 

En tanto, el dólar que resulta del contado con liqui, se dio vuelta, el precio subió de entrada, aunque poco, pero cerca del cierre del mercado se cambiana a $ 84,04. 

El mep también perdía algo de terreno, dado que valía $ 82,38 tan solo 0,1% menos que ayer. 

El mercado es tan reducido que en la City se hacen bromas al respecto. "Es una lágrima; habría que hablar con (Miguel, jefe del BCRA) Pesce para que achique el horario del mercado a tres horas", sugirieron desde una mesa de dinero. 

De hecho, el volumen operado no llegaba a los u$s 183 millones. 

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados