Dólar caliente: qué tener en cuenta tras la brusca alza que frenó el BCRA

Luego de que la divisa avanzara y coqueteó con superar su récord, la autoridad monetaria se prepara para otra jornada en donde el calor sofocante de la calle puede trasladarse a las mesas de operaciones.

El dólar subió con fuerza en la jornada de ayer, pero sobre el cierre el Banco Central logró aminorar el alza. Sin embargo, el precio se mueve dentro de los rangos esperados por el Gobierno y en el mercado los analistas son cautos sobre intervenciones agresivas para intentar contener el precio.

Ayer fue una rueda que transcurrió con nerviosismo y significativa volatilidad, destacaron en las mesas mayoristas de cambio. La demanda por cobertura se impuso desde temprano en el desarrollo de las operaciones fomentando una nueva escalada de los precios que treparon hasta superar los $ 41.

Herramientas

En este contexto, la autoridad monetaria desplegó un conjunto de herramientas destinadas a suavizar los movimientos en los precios. De acuerdo de cómo se desarrolle la rueda de hoy, el Central puede adoptar estrategias similares a las observadas ayer.

Una de las decisiones que tomó fue la de realizar ventas en los plazos más cortos de los mercados de futuros  que se combinaron sobre el final con la suba de tasas de las LELIQ y con un mayor monto absorbido en la licitación de ayer.

 

 

La reacción bajista no se hizo esperar y en el último tramo de la rueda los valores perdieron gran parte del precio ganado en el día.

“Los precios tuvieron un arranque que respondió a una demanda por cobertura que se mostró dispuesta a convalidad nuevos valores a fin de dolarizar portafolios de inversión , destacó el analista Gustavo Quintana de PR Cambios. En este sentido agregó: “La magnitud de la suba y los efectos negativos que traerían sobre el resto de las variables convenció a la autoridad monetaria a aplicar una combinación de herramientas que pudieron finalmente diluir la presión sobre el tipo de cambio .

“Suba de tasas en la licitación de las LELIQ, mayor monto absorbido en la misma y supuestas ventas en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros, fueron los elementos a los que apeló el Banco Central para suavizar el movimiento del dólar en la fecha y deja abiertos los pronósticos sobre su evolución en los próximos días , agregó Quintana.

Los movimientos del Central salieron de la lógica tradicional que maneja habitualmente y algunos operadores se vieron sorprendidos. Esto ayudó a que la intranquilidad de la primera mitad de la rueda, se diluya sobre el final y esto se reflejó en los precios.

“Cuando el BCRA informó a media mañana que iba a tomar 200.000 millones de Leliq, que era el total que vencía, los bancos siguieron pagando porque no veían que pueda subir mucho la tasa con la misma estrategia que venía realizando hace varias semanas, que era tomar sólo lo que informaba , explicó Fernando Izzo de ABC Cambios. Sin embargo, agregó que “sorpresivamente abandonó la estrategia y tomó 212.661 millones con una suba de 152,8 puntos basicos a 46,014%. Esto fue lo que generó una ola de ventas en la última media hora del mercado, haciendo retroceder a la divisa desde $ 40,15 a $ 39,67 en el mercado mayorista .

Tags relacionados
Noticias del día
Leve suba en globales

Mercados en "normalidad": volvió a subir el riesgo país y los ADR cerraron en rojo

Mercados en "normalidad": volvió a subir el riesgo país y los ADR cerraron en rojo
En un día se esfumó el efecto positivo del resultado de las elecciones en Ecuador sobre los bonos argentinos. Los globales tuvieron pequeños avances en toda la curva y los locales se comportaron mixtos. En renta variable continúan las malas: el Merval cayó 0,9% y la mayoría de los ADR cerró en rojo.

Juan Pablo Alvarez