Dólar blue: el Central jugó fuerte en el mercado y logró bajarlo a $ 128

Vendió en el MULC unos u$s 70 millones ante la falta de oferta genuina. E intervino en futuros por cantidades que no se veían últimamente: entre los u$s 100 millones y los u$s 150 millones.

La positiva jornada financiera para la Argentina abarcó tanto las cotizaciones de los activos como bonos y acciones como el recalentado mercado cambiario. Se registró una baja de $ 10 en la cotización del dólar blue, que registró un cierre en $ 128, consecuencia de una fuerte intervención del Banco Central para contener el valor del dólar informal. Ante la falta de una oferta genuina -en medio de la liquidación de la cosecha gruesa- el BCRA colocó en el MULC unos u$s 70 millones.

Sin embargo, el dato que sobresalió fue la fuerte intervención de la autoridad monetaria en el mercado de futuros: "Operó por cantidades que no se veían últimamente; estimamos entre los u$s 100 millones y u$s 150 millones", detalló Gustavo Quintana de PR Cambios.

Pablo Tutor, de Gardel Trading, registró que, en tanto, el Central "vendió durante todo el día, con posturas muy agresivas, sobre todo en julio, donde lo hizo bajar 90 centavos".

"Seguramente tiene que ver con la idea de intervenir y castigar al mercado. No había incentivos para intervenir, puesto que todos los mercados referidos al dólar eran bajistas por sí mismo, dado el rally de los activos financieros locales y mundiales", agregó, mientras el Gobierno trabaja por no entrar en default el próximo viernes.

Estos movimientos empero vierten sal en la herida de la brecha. El economista Gabriel Zelpo lo graficó en un tuit: "BCRA sigue vendiendo dólares para sostener el tipo de cambio a un ritmo insostenible".

En sus intentos por reencausar el mercado, una sorpresiva auditoría del BCRA en un banco que opera grandes volúmenes de Cedear por cuenta de terceros, ya que es contraparte, llamó la atención del mercado. Relataron que estas auditorías paralizan gran parte de las operatorias, que terminan incidiendo en el desenvolvimiento del blue. Según trascendió, el banco decidió suspender la operatoria, en principio hasta el 31 de mayo. "Por lo cual les informamos que todos clientes que tengan dólar cable/divisas podrán hasta el lunes o comprar activos "C", o transferir a sus cuenta bancarias o en brokers en el exterior", fue el mensaje.

Por otra parte, un agente de Bolsa dejó de operar contado, que es la forma para comprar dólar Bolsa en el acto. "Hay malestar. No les dejan subir títulos para pagar por los Cedear. Muchos ahorristas invierten en pesos en empresas de afuera, como Tesla, Google o Facebook. Tanto el Byma como el banco nacional auditado hicieron mucho para desarrollar ese mercado. No quieren que el cable siga subiendo, entonces cortan al que más demanda, al resto le piden que cuotifiquen la demanda", advierten.

Además, en las mesas de dinero están atentos a posiciones contradictorias del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, e incluso con el titular de la CNV, Adrián Consentino.

Al relatar la relación de los reguladores con el mercado de cambios, afirman: "Básicamente te dicen que te muevas lento. Es como en las épocas del kirchnerismo pasado: al final se hace un cuello de botella de compradores y el cable salta de golpe. No podés frenar eso, pero por lo pronto habrá un 'conti liqui' más calmo sin duda", vaticinan los mesadineristas.

Los agentes cuentan que todos los días, al final de la jornada, deben remitir todas las operaciones a la CNV: "Ellos ya tienen esa información, no se entiende si la pidieron para amedrentar o qué, por eso cuando plantean que les digamos quiénes están comprando dólares en la Bolsa está mal formulada, porque capaz un cliente compra bonos y luego tarda en hacerse de dólares".

Tags relacionados

Noticias del día