Dólar ahorro: en julio se podría alcanzar el total de todo 2014

De continuar la tendencia, el monto efectivizado llegaría en siete meses a los u$s 2.900 millones. En lo que va del año, ya se fueron de las arcas del Banco Central el equivalente a 3,5 veces el monto obtenido por el Gobierno a través del Bonar 2024. Radiografía de los compradores y vendedores.

La venta de dólar ahorro no se detiene y en lo que va del año ya alcanzó el total de lo vendido hasta el mes de septiembre de 2014. De continuar la tendencia de los últimos meses, en julio se podría alcanzar el mismo monto de dólares vendidos a ahorristas durante todo 2014.

En los primeros cuatro meses y medio del año ya se entregaron divisas por u$s 1.900 millones; mientras que hasta el noveno mes del año pasado esa cifra era de u$s 1.600 millones. En los primeros meses de 2014 la tendencia de ventas era menor a los u$s 200 millones mensuales. Sin embargo, el ritmo se aceleró hacia fines de año y las ventas comenzaron a ser superiores a los u$s 400 millones mensuales. Hoy esas cifras se mantienen y de continuar estos números en los próximos meses, en julio ya se superaría el total de las ventas de todo 2014 por u$s 2.900 millones.

Este mecanismo que instaló el Gobierno en enero de 2014 cuando Juan Carlos Fábrega asumía al frente del Banco Central se mantiene hasta la actualidad, pero en los últimos meses comenzó a generar polémica luego de que algunos economistas cuestionaron su vigencia. Las repercusiones más fuertes vinieron del asesor del sciolismo Miguel Bein, quien sostuvo que los dólares deberían redirigirse a las empresas y no a los ahorristas que los colocan debajo de un colchón. Según la AFIP, sólo un 9% de los demandantes deja las divisas en un banco y el 90% los saca del sistema financiero.

Pero el Gobierno se niega a eliminar este sistema. El actual presidente del Central, Alejandro Vanoli, lo dejó en claro recientemente al defender el dólar ahorro como una herramienta que “permite dar certidumbre y tranquilidad".

Desde que se instauró el dólar ahorro, ya se entregaron más de u$s 5.000 millones, lo que equivale a tres veces y media el monto obtenido por el Gobierno nacional por la colocación del Bonar 2024 por u$s 1.400 millones.

Radiografía

Del total de los compradores, el 94,7% trabaja en relación de dependencia y ya se llevó u$s 4.800 millones; mientras que el 4,6% es autónomo y el 0,7% es monotributista. De los empleados del primer grupo, un 63,8% trabaja para privados y el 36,2% para el Estado.

A su vez en el caso de los empleados públicos, el 51,1% lo hace en el estado nacional y en su conjunto ya se llevaron u$s 896 millones. Mientras, el 44,9% lo hace en dependencias provinciales y sólo el 3,9% en municipios.

Además, el 50% de las operaciones efectivizadas se canalizan a través de sólo cuatro bancos. Santander Río encabeza la lista con un 18,8% del monto total entregado hasta ahora, le sigue Galicia con un 12,7%; Francés con 12,5% y Banco Nación con un 7,3%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar ahorro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés