A POCO DE LAS PASO, LA ENTIDAD HIZO LA SEGUNDA INTERVENCIÓN CAMBIARIA EN SÓLO CINCO RUEDAS

Dólar a raya: el Central vendió otra vez para que no vuelva a $ 18

El dólar subió siete centavos hasta $ 17,93. El Banco Central vendió u$s 43 millones para contener a ese avance. Operadores creen ver una nueva estrategia cambiaria electoral

El dólar subió siete centavos ayer, cerró en $17,93, y podría haber llegado más lejos de no haber sido por una nueva intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado mayorista. La entidad conducida por Federico Sturzenegger decidió vender dólares de sus reservas por segunda vez en menos de una semana, una desviación respecto de su política de hacer intervenciones espaciadas y en circunstancias específicas.

La entidad confirmó que hizo ventas por u$s 43,2 millones en la rueda mayorista de ayer, un día en el que la cotización que pagan los grandes jugadores también subió 7 centavos para cerrar en $ 17,67. La divisa había llegado a estar 5 centavos por encima de su precio de cierre, hasta que sobre el final de la rueda aparecieron las ventas oficiales para marcar un límite.

Operadores consultados por El Cronista señalaron que el BCRA apareció por primera vez en las pantallas de operación, no como el viernes pasado que lo hizo a través de bancos públicos. Esta vez quiso ser visto por el mercado.

Ayer, los operadores se mostraban sorprendidos por lo que fue la segunda intervención en el tipo de cambio en sólo cinco ruedas. El viernes pasado bancos públicos habían vendido en nombre del BCRA u$s 305 millones a $ 17,80, cuando la cotización minorista había roto la barrera de los $ 18. Una segunda venta la de ayer fue a $ 17,70 y por un monto mucho menor hizo sospechar que el período de elecciones tendrá su propia estrategia cambiaria.

"Quieren, posta, que baje. El mercado de fondo no quiere bajar antes de la PASO", dijo un operador bancario. "Creo que es un razonamiento medio vanolezco (Nota: en referencia a Alejandro Vanoli, anterior presidente del BCRA). Lo quiero más bajo antes de la elección, después gano y baja solo".

Con la suba de ayer, el dólar mayorista gana 7% desde inicios de julio a esta parte. En el año, acumula un alza de 11,25% y respecto de un año atrás muestra un avance de 18,85%.

En otra mesa ayer creían que la reaparición de los dólares del BCRA en la plaza cambiaria tan pocos días después podía augurar que las intervenciones se repetirían si hay volatilidad electoral. Antes del viernes, el BCRA no había vendido un centavo en 13 meses.

"Es claro que hacen lo necesario para que no suba, pero del otro lado compradores hay. Desarme de carry trade que garantiza demanda. En contado con liquidación el saldo de hoy fue negativo", contó un operador en referencia a una de las vías de ingreso y salida de inversiones que hacen tasa en el país. El techo que marcó Sturzenegger el viernes pasado quedó claro, pero desde entonces el precio no se alejó mucho del límite, como si lo estuviera probando.

En el BCRA no admiten ningún cambio de estrategia. Los que conocen la estrategia de la mesa de operaciones de la entidad dicen que el banco sólo vende si el volumen cae porque los vendedores se hacen a un lado y el precio toma una tendencia demasiado definida.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés