Día de licitación de Lebacs, ¿qué recomiedan los fondos?

Opinan asesores de SBS, Balanz, Argenfunds, Mariva y Galicia. Vuelve el atractivo del carry trade. Y sugieren distintos mix de inversiones.

Luego de semanas de elevada volatilidad, los mercados lucen más calmos, generando rebotes interesantes, recuperando gran parte del ajuste inicial. El mercado local ha acompañado el rebote global y las acciones se han recuperado. En cuanto a los bonos, estos han detenido su racha bajista y han insinuado una recuperación en las últimas ruedas, luego de semanas de importantes caídas. Adicionalmente, hoy hay una nueva licitación de Lebac, luego de que el BCRA mantuviera sin cambios la tasa de corredor de pases en su última decisión de política monetaria y la clave pasa por saber qué tasa cortará en la licitación de hoy, en un contexto en el que la inflación continúa siendo elevada y difícil de domar.

El Cronista accedió a los análisis y recomendaciones de los portfolio managers de los Fondos Comunes de Inversión  locales.

Volver al ‘carry trade’

Gustavo Cañonero, head strategist y partner de SBS, sostiene que después de una semana de mayor estabilidad en los mercados globales, cierta recuperación en los activos argentinos, y la primera muestra de cautela del Banco Central después del cambio de metas, se observa la posibilidad de mayor estabilidad en el mercado de pesos y cierta revaluación en el mercado de deuda en dólares.

En referencia a la autoridad monetaria, Cañonero destaca: “La última decisión del BCRA de no modificar las tasas permite ponerle un límite a la a aversión por pesos que comenzó con el cambio de metas de inflación y se exacerbó con las dos bajas consecutivas de tasas desde entonces, a pesar del mal desempeño de la inflación. Menores dudas en el mercado de pesos también debiera ayudar a los bonos en dólares, al permitir un financiamiento sólo residual en moneda dura y menor oferta. Este escenario implica nuevamente la oportunidad de volver a apostar por el carry trade vía Lebac cortas con cobertura parcial y por la deuda en dólares de mediana duración, especialmente en bonos Discounts, dólares y euros .

Desde el lado operativo, el head strategist y partner de SBS recomienda que “para los inversores con poca tolerancia por el riesgo y la volatilidad, la alternativa seria cubrir totalmente la posición de pesos con futuros a mayo 2018 para obtener un retorno en dólares todavía atractivo, y el Bonar 24 como versión más defensiva en lo que respecta los bonos en dólares ; y “para los más audaces, la combinación puede ser los pesos sin cobertura y el AA46 para la apuesta a la revaluación en USD de corto plazo .

CER, soberanos en dólares y Letes

Desde el departamento de Research de Balanz Capital también consideran que el carry trade sigue siendo una estrategia atractiva para el posicionamiento en los portafolios. “Dado el reciente dato de inflación (1,8% en enero), la decisión del Banco Central de mantener el centro del corredor de pases en 27,25%, y frente a la presión inflacionaria que presentan el alza de tarifas y la negociación de paritarias, nos parece atractivo el carry trade en pesos para las próximas semanas .

En cuanto a los bonos que ajustan por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), desde Balanz resaltan: “Para cubrirse de posibles alzas en la inflación en los próximos meses vemos atractivo en la curva CER, principalmente el Boncer 2021 (TC21) actualmente en niveles de TIR de 4,20% y duration de 3,22 años. Otra alternativa es el Discount en pesos (DICP), que a pesar de tener una duration más larga, en torno a los 8,17 años, ofrece una TIR de 4,61% y cuenta con un cupón de 5,83%

En el segmento en dólares, desde la compañía ven atractivo en la parte corta de la curva soberana. “Frente a la reciente compresión de spreads, encontramos más valor en el Bonar 2020 (AO20), actualmente ofreciendo TIR de 4,86% y duration de 2,35 años, que en el Bonar 2024 (AY24), que ha sido parte de nuestras recomendaciones en las últimas semanas. Es importante resaltar que no recomendamos desarmar posiciones de AY24, sino mantenerlas y para quienes estén buscando armar nuevas posiciones tomar la alternativa del AO20. Otra alternativa para dolarizar carteras es a través de la nueva licitación de LETEs en dólares de esta semana a 196 y 364 días que ofrecerán TNA de 2,8% y 3,1% respectivamente .

Mix de bonos

Por otro lado, Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds, hace un balance del comienzo de año en referencia a los bonos locales: “Luego de un difícil comienzo de año para el mercado en general los bonos soberanos hard dollar argentinos no escaparon del contexto siendo el tramo largo el que más impacto asumió con bajas de más del 10% (el famoso riesgo duration) el AA46 que rendía 6,6% a fin del 2017 y pasó a rendir el 7,8% actualmente. El tramo medio también fue afectado 6% de bajas promedio, el tramo corto el menos perjudicado, con bajas del 3% .

Desde el lado operativo, el head portfolio manager de Argenfunds resalta que “en este contexto y de acuerdo al perfil de riesgo del inversor los rendimientos de los bonos están a niveles atractivos de compra. Para perfil conservador, un mix de bonos cortos Bonar 20, Bonar 21 y Bonar 2024 (AO20, AA21 y AY24 respectivamente) permitirían capturar los altos rendimientos actuales con baja volatilidad. En lo que se refiere a pesos todo pareciera que en la licitación de mañana no habría grandes cambios en las tasas por lo que el carry trade aún debiera ser una opción para el inversor aunque con el contexto actual del mercado con porcentaje de asignación menor sobre el total de cartera .

También provinciales

En un informe enviado a sus clientes, los analistas de Mariva Asset Management hoy sugieren, en dólares soberanos, “el bono DICY . “En cuanto a los bonos en moneda local, estos perdieron parte de su atractivo para los inversores internacionales desde el cambio de los objetivos de inflación. En ese universo, recomendamos el posicionamiento en Lebac, Argtes 18M, y el Boncer 21

En cuanto a los bonos provinciales, desde Mariva Asset Management recomiendan los bonos de Provincia de Buenos Aires, 2023, 2024 y 2027 así como los de Mendoza 2024 y Entre Ríos 2025.

Condiciones favorables para la renta variable

Por su parte, Martin Demarchi, Portfolio Manager de Galicia Administradora de fondos agrega que durante las últimas semanas, el tramo corto de la curva de lebacs recortó rendimientos en comparación a las tasas de la licitación de enero. “En mercado secundario, la pendiente negativa se sostuvo, pero las letras de vencimiento más corto se llevaron una mayor compresión. Estos movimientos se dan en un contexto local de escasez de activos en pesos con rendimientos superiores a los ofrecidos por el BCRA mientras que el mercado permanece expectante a las tasas de corte de la licitación de lebac que tendrá lugar en el dia de hoy .

Finalmente, y dentro de la misma compañía, Francisco Choe, portfolio manager de Galicia Administradora de fondos resalta que a partir de la mayor calma en los mercados, pareciera que el mismo  va interpretando que un mayor nivel de inflación y tasas de interés en ascenso es compatible con crecimiento económico y por ende, favorables condiciones para la renta variable. “Las acciones argentinas se movieron en línea con esta volatilidad global. Y el rebote vino especialmente desde el sector bancario y utilties-gas .
Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés