Día clave para el dólar: hoy vencen $ 617.000 millones en Lebac

Con un tipo de cambio en aumento y una política económica bajo la lupa, hoy el Banco Central enfrenta hoy un megavencimiento de esta letra que pondrá a prueba la confianza del mercado.

Luego de varias semanas con un dólar en aumento y una política economía bajo la lupa, este martes será un día clave para el mercado cambiario. El Banco Central enfrenta hoy un megavencimiento de Lebac de $ 617.000 millones que pondrá a prueba la confianza del mercado.

Ayer, igual que a fines de la semana pasada, el BCRA recompró parte de las letras y bajó el monto de sus obligaciones. Además, vendió estos títulos públicos a junio en 40% y marcó el camino para la licitación de hoy.

 

La autoridad monetaria recompró ayer $ 24.000 millones de las letras que debe renovar hoy a 46% y otros $ 2500 millones de Lebac con vencimiento a julio. No obstante, el dato sobresaliente de la jornada es que vendió Letras a junio con una tasa de 40%. De esta manera, el BCRA bajó los rendimientos del instrumento que vence el mes que viene (aunque de todos modos cerró en 42,5%), que la semana pasada había rozado el 50%.

Un 60% de las Lebac que vencen están en manos de bancos y entidades públicas, por lo que el BCRA confía en que se renueven. 

Semanas atrás el BCRA bajó el tope permitido a las tenencias de dólares de bancos, para evitar que se sumen a desarmar Lebac y comprar dólares. Ayer, además, relajó los requisitos de encajes el dinero que tienen que mantener inmovilizado por tres meses hasta julio. De esa manera, los bancos no se verán obligados a desarmar Lebac para cumplir con esas necesidades de liquidez obligatorias.

Ayer, el dólar en las pizarras minoristas se disparó $ 1,78 para cerrar en un nuevo máximo nominal histórico de $ 25,51, un avance del 7,5% que transformó a la de ayer en la rueda en la que la divisa tuvo su mayor suba diaria desde el fin del cepo, a fines de 2015. 

 

La divisa subió no a pesar de la intervención del Banco Central (BCRA) sino con su aval, ya que en el mercado mayorista la entidad cambió de estrategia y colocó una oferta de u$s 5000 millones muy por encima del cierre del viernes pasado en una movida que fue interpretada por operadores como un intento de encarecer el desarme de Lebac para ir al dólar antes de la licitación clave de hoy. Aunque ofreció esa cifra sideral, la autoridad monetaria vendió realmente u$s 408 millones en el día y el Banco Nación también nutrió la oferta.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés