LOS CONTRATOS POR LO GENERAL SE HAC AN CON DINERO QUE NO ESTABA DECLARADO

Detuvieron a Blaksley, acusado de hacer el famoso esquema Ponzi

La AFIP acusa al titular de Hope Funds de asociación ilícita, estafa, circulación y reinserción en el mercado de fondos, evasión fiscal y quiebra fraudulenta

Le queda un poco grande la comparación con Bernard Madoff, aunque Enrique Blaksley hacía todo a lo grande. O mejor dicho, quería hacerlo, porque luego todo se terminó derrumbando como un castillo de naipes. Pero los u$s 50 millones que manejó ni se le asoman a los u$s 52.000 millones estafados por Madoff con el método Ponzi.

 

Ayer, a partir de una denuncia de la AFIP, la Justicia detuvo al titular de Hope Funds, acusado de asociación ilícita, estafa, circulación y reinserción en el mercado de fondos, evasión fiscal y quiebra fraudulenta. Se detalló un entramado societario dirigido por un lado a captar el ahorro del público ofreciendo exorbitantes tasas de interés. Por otro lado, ese dinero se enviaba a distintas sociedades radicadas en paraísos fiscales, principalmente en Panamá.

Ofrecía un 7% anual para inversiones a un año y del 12% para aquellas que fueran a seis años en Hard Rock, Hertz, Buenos Aires Design, más desarrollos inmobiliarios en Punta del Este y Panamá. Según describe alguien que los conoce, Hope Funds tenía una fuerza de ventas de 700 personas que captaban un promedio de u$s 70.000 cada uno, por lo que movía u$s 49 millones. Los contratos por lo general se hacía con dinero que no estaba declarado a través de mutuos, diferentes negocios de seguros de vida, de retiro y offshore, que tenían una cláusula de capitalización.

En agosto de 2016, este diario habló con Francisco Blaksley, un familiar involucrado en la empresa, quien admitía que estaba habiendo una situación de mora en los pagos: "Todos los ciudadanos tienen derecho a peticionar, pero sólo tuvimos dos planteos judiciales. Si supuestamente hubiéramos tenido un incumplimiento, hubieran habido muchas más acciones judiciales. Una empresa como la nuestra que no llega a 15 temas judiciales es porque tiene muy poca litigiosidad. Si el problema fuese tan grande como dicen, serían muchos más. El tema es que tuvimos muchos pedidos de clientes que, dadas las circunstancias, pidieron rescindir sus contratos antes de tiempo. Antes las contemplábamos, pero hoy no las contemplamos más".

A su vez, señalaba que "tenemos todo el patrimonio reinvertido, en activos que son públicos, aunque hay una pequeña mora en algunos pagos, pero se están haciendo pagos parciales, pero no es el mejor momento macroeconómico, ya que el país está viviendo una transición, lo que tiene sus efectos en toda su economía".

Lo cierto es que la investigación penal avanzó sin tropiezos hasta que la AFIP detectó, en abril del año pasado, una maniobra de estafa procesal que consistía en la apertura de un proceso de acuerdo preventivo extrajudicial donde los imputados fraguaron constancias documentales y balances comerciales de Hope Funds para ofrecer fraudulentamente una solución de reintegro del capital a los ahorristas damnificados.Esta irregularidad fue advertida por AFIP a la jueza de la causa.

Tags relacionados