Desvincularon al jefe de los espías argentinos del caso “Lava Jato

Se trata de Gustavo Arribas, que había sido acusado de supuesto cobro de pagos ilegales. La causa quedó archivada.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quedó desvinculado del supuesto cobro de pagos ilegales relacionados con el escándalo de corrupción en Brasil denominado “Lava Jato , ya que el fiscal general de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, desistió de proseguir con la acusación.

Según se informó en Tribunales, el funcionario del Ministerio Público ante el tribunal de alzada no mantuvo el recurso de apelación que había impulsado el fiscal federal Federico Delgado contra el sobreseimiento de Arribas, dictado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, con lo cual la causa quedó archivada.

Delgado había refutado los argumentos por los cuales Canicoba Corral sobreseyó a Arribas y había afirmado que el juez “edificó la resolución en base a premisas falsas para desembocar en una decisión desvinculante que “no tiene relación con la realidad .

Sobreseyó a un imputado sin una investigación real previa , embistió Delgado contra el juez Canicoba Corral, al sostener que “recurrió a falacias para sobreseer a Arribas , quien además de funcionario es amigo del presidente Mauricio Macri.

Moldes había sostenido la apelación de Delgado, pero hoy resolvió desistir del recurso.

La decisión surge cuando la semana próxima Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) iban a interrogar vía teleconferencia a dos arrepentidos de la causa de Lava Jato, Leonardo Meirellas y Alberto Yousseff, por otra causa, pero que podrían ser preguntados sobre la operatoria de Arribas.

Moldes remarcó que es impracticable tomarles declaración testimonial a quienes se acogieron a la “delación premiada en Brasil, esto es el equivalente a “arrepentidos , y respaldó la versión del jefe de la AFI dada en la causa.

Según dijo, la única transferencia bancaria acreditada fue la de 70.475 dólares que Arribas sí reconoció a partir de la venta de bienes muebles, y que las otras 4 supuestas transferencias -que de acuerdo con la denuncia habrían totalizado cerca de u$s 600.000- “no constan en los resúmenes de los movimientos ni los montos que en ellas se refiere .

“Justificar la dilación sólo con el fin de reasegurar o reconfirmar el resultado de pruebas agregadas legalmente al proceso y de actuar con riguroso purismo y celo formal es sinónimo de afectar la aplicación de los postulados de la Corte , completó Moldes.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés