EL BANCO CENTRAL APROBAR EN BREVE LA PRIMERA CAJA EN ENTRE R OS

Después de tres décadas, vuelven las cajas de crédito cooperativas

Se trata de entidades dirigidas a fondear principalmente al sector productivo. Funcionarán como bancos para zonas en las que no hay megaestructuras financieras. Pueden captar depósitos a la vista y otorgar créditos. Ya hay diez proyectos esperando autorización

Hace más de tres décadas que habían desaparecido. Pero están al borde de sellar su regreso. Por estos días, el Banco Central (BCRA) busca aprobar lo que será la vuelta a un viejo sistema de financiación, que a fines de los 70, durante la última dictadura militar, caducó a raíz de la sanción de la actual ley de entidades financieras, impulsada por el ex ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz.
En concreto, desde el año pasado en el organismo se está trabajando con diferentes entidades, entre empresas y mutuales, para retomar la figura de las cajas de crédito cooperativas. Desde la autoridad monetaria señalaron que la iniciativa se enmarca dentro del proceso que apunta a aceitar la bancarización en el país y el crédito al sector productivo. Y detallaron a El Cronista que hay cerca de 10 proyectos en danza esperando su permiso, de los cuales el primero estaría por ver la luz dentro de los próximos días.
Puntualmente, se trata de la Caja de Crédito Paraná encabezada por Mutual Modelo y un grupo de empresarios y entidades y que se presentó en junio del año pasado. Pero hay varias iniciativas dando vueltas generadas por distintos actores interesados, como la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú, la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y otras que podrían abarcar ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
No obstante, la autorización podría verse demorada por los recientes cambios dentro de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, que dejaron el ambiente algo tenso dentro de Reconquista 266. Hace una semana se desplazó a Carlos Sánchez como cabeza del área y se designó al director Santiago Carnero como sucesor. La evaluación, seguimiento y venia de estos proyectos precisamente están a cargo de la Comisión 1 del BCRA, que depende de la Superintendencia.
Con todo, la idea oficial es que el directorio de la entidad pueda dar su aval en el menor tiempo posible. Se busca fomentar el desarrollo y financiamiento a los sectores productivos y ampliar mecanismos en zonas donde no haya megaestructuras financieras, sobre todo en regiones del interior, explicó una fuente del Central. Pero agregó que se trata de procesos que llevan un tiempo considerable por sus requisitos.
Históricamente las cajas de crédito sirvieron para financiar y desarrollar a las pequeñas y medianas empresas. Argentina llegó a contabilizar 990 cajas de crédito cooperativa antes de la sanción de la ley de entidades financieras. Estas entidades llegaron, incluso, a poseer casi el 10% de los depósitos del sistema. Posteriormente muchas de estas cajas desaparecieron o tomaron la forma de bancos cooperativos.

Cómo operan y qué pueden hacer

Las cajas de crédito tendrán las mismas obligaciones y derechos que tiene un banco, de acuerdo con la normativa del BCRA, exceptuando el giro de fondos de y hacia el exterior. Están habilitadas para brindar los siguientes servicios: cuentas a la vista; cajas de ahorro comunes y especiales; adelantos en cuenta corriente; descuento de valores: cheques de terceros, pagarés, facturas, certificados de obra, entre otros; préstamos personales y/o financieros; tarjetas de créditos. La caja de crédito podrá solicitar la apertura de hasta cinco sucursales dentro de su zona de operación y se podrá asociar a una cooperativa de grado superior, teniendo una entidad de respaldo que servirá de garantía para las operaciones.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés