Desde las PASO, el carry trade dejó ganancias en dólares de 6,7%

La estrategia vedette del mercado local vuelve a ofrecer grandes rendimientos a los inversores: en poco más de un mes el carry trade dio ganancias de 6,7% en dólares.

"Tras los resultados favorables del Gobierno en las PASO, los activos domésticos se revalorizaron con fuerza. Al rally del Merval y los bonos en dólares, se le sumó el peso. Producto de un contexto de mayor confianza, el tipo de cambio mayorista tuvo un brusco descenso de 4%, desde $ 17,71 (el viernes previo a las PASO) hasta

$ 17,01. La consecuencia de esta apreciación fue una mejora en el resultado de carry trade", comentó el economista Jefe de MB Inversiones,

Nery Persichini.

Según cálculos de MB Inversiones, la revaluación del peso combinada con el devengamiento en la Lebac más corta (2,5% en pesos) permitió un beneficio de 6,7% en dólares en cinco semanas. "De esta forma, el efecto cambiario contribuyó en casi un 60% al resultado de la estrategia", aclaró Persichini. Asimismo, el experto señaló que el carry trade acumula en el año un beneficio de 10,6% en dólares como resultado de 18,7% en pesos y una depreciación del 7,3% de nuestra moneda frente al dólar.

La operatoria de carry trade consiste en vender dólares en el mercado cambiario y realizar inversiones en pesos con la expectativa de obtener un rendimiento positivo en moneda dura, como es considerada la moneda estadounidense. Toda jugada de este tipo tiene un retorno total proveniente de dos fuentes de riesgo o beneficio: el riesgo propio del instrumento en pesos, que pueden ser bonos, acciones o, como se ejemplifica habitualmente, las Lebac, y el riesgo cambiario. Mientras que el primero se refiere a la expectativa de lograr ganancias de capital y devengamiento de intereses en moneda local, el segundo riesgo alude a variaciones en el tipo de cambio durante el período de maduración de la inversión.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés