Desde Cammesa aseguran que "estamos lejos de tener una crisis energética"

Así lo aseguró Paula Español, candidata a senadora por FPV, quien además indicó que "se van atendiendo los sucesivos picos de demanda".

La gerente de Finanzas de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A.), Paula Español, sostuvo que "estamos bastante lejos de tener una crisis energética", y respaldó su afirmación en que "se van atendiendo los sucesivos picos de demanda".

"En los últimos años se ha ampliado la potencia y la capacidad de generación de energía en más de 50%, y se han extendido las líneas del Sistema Argentino de Interconexión en una proporción similar", dijo la funcionaria a radio Cooperativa.

"Las obras que se han hecho para expandir la red han sido impresionantes, y esto implica que la energía eléctrica llega a muchísimos lugares del país donde antes no llegaba", añadió.

Español, también segunda precandidata a senadora por la Capital Federal, sostuvo que "nos vienen hablando de una supuesta crisis energética quienes fueron parte de gobiernos que establecieron cortes programados de electricidad de horas y horas".

La directiva de Cammesa mencionó además que en el caso del gas, que también se utiliza para generar energía eléctrica, se tendieron gasoductos que permitieron aumentar en 23% la capacidad de transporte, y se incorporó al consumo a industrias y a una ‘amplia porción de la sociedad‘ antes desatendida.

"Desde luego, hace falta invertir, sin duda, pero llevamos una década de crecimiento económico de 7% promedio, con superávit comercial, cuidado del empleo y una demanda energética que se elevó fuertemente y a la que se dio respuesta", dijo Español.

En materia hidroeléctrica, agregó, están en marcha dos nuevas represas en Santa Cruz, que son "obras imponentes que hacía décadas que no se hacían".

También se concluyó Yacyretá, después de 37 años de obras; desde 2006 se reinició el plan nuclear, y se desarrolla la energía eólica, con tres parques importantes que ya generan unos 200 Mw, puntualizó Español.

La funcionaria de Cammesa admitió la necesidad de invertir aún más en distribución, y recordó que en noviembre pasado se generó un fondo para que las compañías Edenor y Edesur "puedan dar respuesta a las necesidades".

Destacó luego el acuerdo entre YPF y Chevron, "tan criticado por los medios monopólicos, que hoy se presentan como defensores de la soberanía nacional".

Ese convenio, "además de sumar u$s 1.240 millones a la inversión en exploración de hidrocarburos, permitirá adquirir el conocimiento para desarrollar este tipo de emprendimiento", concluyó Español.

Temas relacionados
Más noticias de Cammesa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés