Desarrolladores podrán financiar en UVA la compra desde el pozo

Dentro del paquete de medidas para mejorar la inclusión financiera que publicó el Gobierno en el Boletín Oficial ayer, hay un cambio posibilitará la creación de viviendas nuevas, acorde a la fuerte demanda que se potenció por el boom de préstamos hipotecarios.

 

Concretamente, y tal como detalló el BCRA, se incorpora al saldo de boleto de compraventa como uno de los instrumentos de financiación que podrán celebrarse en UVA o en UVI. Esto es clave: permitirá que los desarrolladores inmobiliarios otorgen préstamos desde el pozo, a una cuota menor que las actuales y ajustables por la inflación.

En este sentido, a mediados de 2017 ya se había reglamentado una medida que permitió a los bancos crear líneas especiales para desarrolladores inmobiliarios, ya que autorizaba a las entidades a financiar proyectos desde el pozo y entregar los boletos de compraventa como garantía de los préstamos.

El Banco Ciudad y el Nación comenzaron a ofrecer este producto, para ampliar la disponibilidad de propiedades aptas para las familias de clase media. En el Banco Provincia adelantaron que están estudiando implementar este producto. Entre los privados, el Hipotecario y el Macro ya la ofrecen.

 

Con esta implementación, se podría destrabar un cuello de botella, ya que los compradores finales buscan propiedades, pero la oferta es escasa, lo que hace que suban su valor. La construcción de nuevos inmuebles que apunten a la vivienda de familias de clase media, es una vieja demanda del sector inmobiliario.

En este caso, y tal como aclararon fuentes del Central, los desarrolladores pueden optar por ofrecer ellos mismos el financiamiento a los compradores o triangularlo mediante una entidad bancaria. En ambos casos, la cuota que pague el comprador será actualizable por UVA. "El desarrollador puede ofrecer un préstamo no bancario, pero en mejores condiciones de cuota y plazo para el cliente", explicaron desde el BCRA.

Temas relacionados
Más noticias de UVA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés