Cuánto pueden subir o caer los bonos si gana Macri o si gana CFK

Los analistas consultados por El Cronista armaron un escenario probable según el caso. En lo que sí coinciden todos es en que la Argentina se enfrenta a un escenario electoral binario y altamente polarizado, y que el resultado de la contienda electoral será radical.

Tanto los analistas del mercado como consultores políticos remarcan que la Argentina se enfrenta a un escenario electoral binario y altamente polarizado. El resultado de la contienda electoral es tan radical que podría conducir a un contexto de relajación de las variables financieras (en el caso en que ganase Mauricio Macri), o bien a un nuevo round de estrés financiero si es que la formula de Alberto Fernandez - Cristina Kirchner se muestra como victoriosa. Bajo este escenario, la clave pasa por determinar cuál podría ser la dinámica de la renta fija ante ambas posibilidades.

A menos de tres semanas para Elecciones PASO, la mayor atención se centra en cuál será el resultado de las primarias y, posteriormente, cuál podría ser el movimiento inmediatamente posterior de los bonos, acciones y tipo de cambio.

Los analistas de Criteria resaltaron que, el consenso de mercado califica como un escenario “neutro para activos financieros una diferencia cercana al 4-5% a favor de la fórmula del Frente de Todos en las Paso. Valores por encima o por debajo de esta brecha podrían marcar un cambio de clima o de tendencia en precios. Desde la compañía, modelaron los distintos escenarios en función de supuestos para estimar los niveles de rendimientos esperado para una serie de bonos en los distintos puntos de la curva a fines de 2019.

“El objetivo del trabajo es identificar el instrumento soberano ideal para transitar un prolongado proceso electoral, es decir el que presenta una mejor relación riesgo/beneficio , explicó Nicolás Max, director de Asset Management de Criteria.

Desde Criteria entienden que, de haber una reelección de Macri, el evento debería producir un aplanamiento de la curva soberana con rendimientos resultantes para los bonos en el rango del 7% al 8%, dada la menor incertidumbre respecto al repago de los vencimientos.

“Un escenario de reelección produce un aplanamiento gradual en la curva soberana convergiendo con los rendimientos de Ucrania y Ecuador en los tramos medio y largo. Esta curva hoy presenta una forma invertida con el Bonar 20 (AO20) rindiendo 14,5%, mientras que el bono centenario AY17, al otro extremo de la curva, rinde en torno al 9,0%. Por el contrario, un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández llevaría al mercado a incorporar inmediatamente en el precio de los bonos un escenario de restructuración de deuda, que deja como resultado los valores de los bonos en un rango de precios que va desde los u$s 50 a u$s 60 , dijo Max.

La dinámica positiva se vería en el futuro del riesgo país si es que llegase a ganar Macri, mientras que, ante una victoria de AF el riesgo país apuntaría al alza.

Matias Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostuvo que, “si gana Macri nosotros estimamos que el riesgo país debería bajar a niveles de 500 a 600 puntos. Ahora bien, Lo que no tenemos estimado es que tan bueno tiene que ser el resultado en las Paso para que el mercado entienda que la elección ya quedó definida .

Actualmente la curva soberana argentina muestra una curva invertida con tasas de corto plazo por encima del 14%, en el tramo medio vemos tires de los bonos del 12% al 11% y con tasas de largo en torno al 9%. Al compararse con países como Ecuador y Ucrania, vemos que las tasas de corto plazo se ubican en torno al 2,5%, 6,5% en la parte media y 8% en la parte larga. Es decir, hay una importante diferencia de tasas en el tramo corto y medio, y un poco menos de spread en el tramo más largo, pero con chances de comprimir hacia los comparables.

 

De esta manera, y según los datos provistos por Criteria, si llegase a ganar Macri el Bonar 2020 mostraría una recuperación tal que arrojaría un retorno esperado del 11%. El Bonar 2024 podría llegar a mostrar una performance positiva en dólares del 21% mientras que el Dicy podría avanzar m de un 30%. En el extremo más largo, si llegase a ganar Macri, el Pary y el bono centenario podrían mostrar un retorno del 22% al 25%. En todos los casos, los rendimientos incluyen variaciones de precios y el cobro (y reinversión) de los cupones de interés de los bonos.

Si, por el contrario, llegase a ganar CFK, el Bonar 2020 podría perder más de un 15% y el Bonar 2024 más de un 22%. Yendo hacia el tramo medio y largo, tanto el Dicy, y el centenario, perderían cerca de un 20% ante una posible victoria Kirchnerista. A diferencia de los demás bonos, en el caso del Pary, el posible sell off llevaría al bono a perder cerca de un 11%

 

 

“Otorgando una probabilidad del 50% a cada escenario (en función de la paridad de las encuestas), observamos que la mejor relación riesgo-retorno se encuentra en el PARY (bono PAR), mientras que el tramo corto y medio de la curva soberana presenta impactos de depreciación que superarían los potenciales efectos de una apreciación, con excepción del DICY. Observamos que el PARY generaría en un escenario de reelección un retorno directo en torno a los 25% en dólares, mientras que bajo un escenario de restructuración de deuda muestra una perdida potencial 11,8%. Este bono luce como el instrumento más resiliente para transitar el calendario electoral y los primeros pasos del nuevo gobierno , dijo Nicolas Max, director de Asset Management de Criteria.

Por su parte, los analistas de Bull Market Brokers entienden que la recopilación de encuestas da una brecha de 3,5 puntos porcentuales a favor de Alberto Fernández, pero sin poder llegar al 40%, lo que reafirma la necesidad de un posicionamiento en activos, dados que con un riesgo país de 800 puntos incorporando a los precios una incertidumbre cuando podría comenzar a despejarse la reelección.

“No vamos a usar el escenario de paridad que algunas encuestadoras serias hoy están publicando, pero si la brecha de 3.5 puntos porcentuales que permitiría que el riesgo país se reduzca hasta 700 puntos y que los activos locales recuperen todo lo perdido estas últimas dos semanas, quedando en espera del 11 de agosto. No creemos que los bonos tengan un comportamiento bajista previo a las Paso. Y, de darse el escenario de brecha menor a 5 puntos porcentuales, podrían tener un recupero más que relevantes sobre todo el DICAD y el AO20D , dijeron.

Desde Bull Market manejan números similares a los de Criteria en cuanto a los retornos esperados para el Dica, el Bonar 2020 y el Bonar 2024.

Si llegase a ganar Macri, el riesgo país podría apuntar a 500 puntos, lo que permitiría ganar un 35,6% en dólares. Si llegase a ganar Alberto Fernández el riesgo a la baja es de 18,7%, mientras que el riesgo de un Kirchnerismo puro (posición más radicalizada del Kirchnerismo) sería de 33,7% de perdida, haciendo que el riesgo país se dispare a 1500 puntos o a 200 puntos respectivamente.

En el informe de Bull market señalan que el Dica apunta a un riesgo dual, ideal para el inversor que elija un escenario de riesgo.

 

 

Para los especialistas de la compañía, el Bonar 24 es para quien cree que el resultado de las Paso arrojaría una derrota de Macri, pero por menos de 5 puntos porcentuales. Invertir en Bonar 24 arrojaría una posible ganancia de capital más intereses de 21,1% en el buen escenario o bien, una ganancia de 1,5% en caso de que gane AF.

 

 

Por último, para los analistas de Bull Market Brokers, el posicionamiento en Bonar 20 arrojaria una ganancia de 12,8% por la baja del riesgo país mientras que una victoria de AF llevaría a la prima a 1500 puntos, y que, de compensar los cupones de intereses del bono 20 harían que el retorno de la inversión sea 5,3% y 1,9% en el caso de una victoria de Kichrnerismo puro.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés