¿Cuánto margen tiene el Central para bajar aún más la tasa?

Las tasas reales negativas desalientan la inversión en pesos; así, el dólar vuelve a ser atractivo. Si bien el cepo impide que el precio del tipo de cambio se dispare, el control solo contiene la demanda en el mercado oficial. En la City creen que, pese al riesgo de que la brecha se amplíe, habrá nuevos recortes.   

Bajo la presidencia de Mauricio Macri, el Banco Central (BCRA) promovió la inversión en pesos, elevó las tasas de interés para volver más atractiva la inversión en moneda doméstica que la que se hacía en dólares. La estrategia no funcionó: el dólar no solo subió, sino que la economía se asfixió. Es que las tasas altas volvieron carísima la financiación tanto para las empresas como para las familias. 

Por eso es que, como parte del plan para reactivar la economía, el gobierno de Alberto Fernández recortó la tasa de referencia; esto permite promover el crédito, pero a cambio, genera tasas reales negativas.

La última decisión del Central fue llevar el piso de la Leliq a 52%, y así se consolidó la tasa real negativa, es decir, una tasa que está por debajo de la expectativa de inflación. La inversión en pesos no es rentable y la alternativa en dólares vuelve a escena, aun cuando hay un cepo cambiario. 

Pero, ¿hasta cuánto podría llegar a ceder la tasa de referencia sin que el dólar se dispare? Los expertos creen que la tasa podría sufrir incluso más rebajas.

El pico se registró a mediados de septiembre, cuanto tocó 85,99%; desde ahí la tendencia fue a la baja. Ya con Miguel Pesce a cargo del organismo monetario, se concretaron tres recortes del piso (el mínimo que podía tocar) de la Leliq. La primera fue el 19 de diciembre, de 63% a 58%; la segunda, el 26 de diciembre, de 58% a 55%; y la tercera el jueves pasado, a 52%, el menor nivel en diez meses.

"Vemos dos a tres puntos más de baja en el verano y luego una baja de un punto por mes hasta fin de año, terminando cerca de 40%", indicó Miguel Zielonka, director de Econviews. Por su parte, Álvaro Di Carlo, director de Argie Finance, señaló que "la tasa de referencia podría llegar a un 30%, acompañado de una baja en la proyección de la inflación", aunque aclaró que "si la tasa se vuelve altamente negativa, el dólar se va a disparar, porque va a haber muy pocos incentivos para quedarse en pesos".

Diego Martinez Burzaco, economista de Inversor Global, sostuvo que "es difícil saber hasta dónde la van a  bajar, pero aseguró: "Lo que está claro es que la dirección es seguir a la baja". En sintonía, el experto agregó: "Ya vemos tasas de plazo fijo debajo del 40% anual; negativo respecto a la inflación que tendríamos este año. Tener una tasa de interés real negativa para generar más consumo es grave porque se necesita del ahorro para financiar inversiones de largo plazo". 

En tanto, sobre lo que podría pasar en el mercado de cambios, Martinez Burzaco sentenció: "Sin dudas va a aumentar la demanda sobre el dólar libre, el de la bolsa (mep)".

Por su parte, Di Carlo también opinó que "la baja de tasas genera desprendimiento de pesos por parte del mercado, y esto presiona al blue, al mep y a la inflación, dado que eleva el consumo".

Como parece imposible que el dólar no se recaliente, lo ideal sería que se dilate, que no suceda al menos hasta que el gobierno resuelva la situación de la deuda.    

Según Di Carlo, la tasa podría ceder hasta un piso de 30% sin que se recaliente el dólar siempre que se llegue un acuerdo con la deuda; los bonos podrían volverse más atractivos y canalizar parte de ese apetito por el dólar. "Podrían irse a bonos post reestructuración, antes no", remarcó.

Finalmente, Santiago Bulat, economista de Invecq, comentó: "Yo creo que la estrategia hasta que termine la renegociación de la deuda va a ser mantener el dólar quieto y con estas condiciones". A su vez, el especialista aclaró: "Cuando quieran volver al mercado internacional improbablemente pueda seguir sosteniendo todo con alambres. Pero el limite va a estar en los resultados de la balanza comercial. Cuando se empiece a dar vuelta, empieza a correr el segundero".

 

 

Tags relacionados