Cuando la pantalla manda Banca móvil, la puerta grande para llegar a un mayor número de clientes

Inspirado en los 150 millones de usuarios que la banca móvil posee a nivel global, ICBC Argentina lanzó en los últimos días una nueva aplicación "para ser parte de las experiencias de sus clientes en los medios electrónicos". La plataforma prácticamente triplica las funcionalidades de la versión anterior. En la misma línea, varias entidades financieras parecen haber captado esta misma idea y se lanzan a generar herramientas móviles

Para no quedarse afuera de las experiencias de sus clientes en el mundo electrónico y digital, los bancos redoblan sus esfuerzos por ofrecer lo último en innovación tecnológica.

"En la actualidad son al menos cuatro las pantallas las que se expone una persona a lo largo del día: el celular, la tablet, la computadora y la televisión. De ellas, el celular es el que siempre está junto al cliente, y es ahí donde debe estar presente el banco", comentó un experto. Así es como, impulsado por el papel que desempeña el ICBC en la banca digital a nivel global, ICBC Argentina lanzará en junio una nueva aplicación mobile con prácticamente el triple de funcionalidades que la versión anterior. Para lograrlo, se inspiró en la experiencia del gigante chino y sus 150 millones de usuarios mobile alrededor del mundo. En una presentación que contó con la visita del CEO del Grupo ICBC, Huiman Yi, el banco informó que Argentina es una buena candidata para que este segmento prospere, dado que el país está bien posicionado a nivel regional: el 75% de la población tiene acceso a Internet y son 65 millones los celulares que se utilizan, de los cuales 22 millones son smartphones.

Entre las nuevas opciones, cabe destacar las consultas de transferencias realizadas, las información de las cuotas pendientes y las autorizaciones de tarjetas de crédito, la tenencia de fondos comunes de inversión y las tasas de plazos fijos, la solicitud de nuevos productos, el acceso a redes sociales ICBC y la posibilidad de recomendar ICBC mobile banking vía e-mail, SMS, Facebook y Twitter.

Precisamente la novedad que ofrece el banco es la convocatoria a otras empresas para participar de este ecosistema. "Invitamos a empresas proveedoras de productos y servicios a integrarse en las siguientes versiones de la aplicación móvil", anunciaron en la presentación. Esto significa que, una vez acordadas las alianzas, el usuario podría contratar una wedding planner, sacar una entrada a un espectáculo o comprar un paquete turístico.

"Antes de concretar el 88% de las compras que se hacen en la actualidad, hubo un research en Internet. Es un cambio que surge en la gente, no en la industria, por lo tanto no se puede ser ajeno, el banco tiene que ser parte de esa nueva forma de interacción", explicó el gerente de canales electrónicos de ICBC, Gonzalo Diaz Solá.

Es que además, hoy las entidades deben estar atentas a posibles grandes competidores como Alibaba y Paypal, ya que estas empresas pidieron licencias para poder operar como bancos.

La inquietud por apostar por los canales digitales también se manifiesta en la banca pública. En el Banco Provincia señalaron como "notable" la velocidad con la que se sumaron usuarios luego de haber lanzado la nueva plataforma en 2014: "Mientras la banca móvil anterior mantenía un volumen de 4000 usuarios desde hacía dos años, los usuarios de la nueva PIB (Banca Internet Provincia) móvil crecieron a 52.000 en apenas seis meses". Además, en la actualidad reciben un promedio diario de 500 nuevas adhesiones.

Por otro lado, otra función de las aplicaciones es "empezar el camino de la venta". Es probable que el cliente aun no acepte sacar un préstamo por medio del celular, pero al menos sabrá cuáles son las opciones que tiene. El próximo paso lo podrá dar en la web del banco.

Tal como explicaron desde HSBC, hay operaciones que todavía están arraigadas a la computadora: "Son medios complementarios. Por ejemplo para ver un resumen en la pantalla, la del celular resulta muy chica. En el celular se hacen más consultas, mientras que las transacciones se hacen por la web". No obstante, las operaciones que ganan terreno en la banca móvil son los pagos de servicios previamente seteados.

También en Macro aseguran que es indispensable "seguir de cerca la optimización" de la web. "Buscamos ir dándole cada vez más transaccionalidad", dijo una fuente del banco.

En cuanto al Banco Ciudad, el jefe de canales electrónicos, Martín Cascante, señaló dos de las opciones más llamativas que ofrece la entidad por medio del homebanking: la recarga de SUBE y la generación de órdenes de extracción para obtener dinero en cajeros sin usar la tarjeta de débito.

En sintonía, el BBVA Francés recientemente implementó el servicio de Cash Express que le permite a los clientes autorizar a un tercero, o a sí mismos, a realizar una extracción por medio de un ATM Banelco sin la necesidad de utilizar una tarjeta de débito.

"Este nuevo servicio tiene extrema utilidad ya que permite, por ejemplo, enviar dinero a un familiar o amigo a cualquier parte del país, en el momento, a través de la red Banelco, del BBVA Francés como de otros bancos, o también ante el olvido de la billetera", informaron desde el banco.

Tags relacionados
Noticias del día