Los tres bonos que más pueden subir si continúa la baja del riesgo país
Desde que comenzó el año los bonos mejoraron su performance y el riesgo país cedió posiciones hasta quedar por debajo de los 700 puntos básicos, entonces, qué posibilidades de inversión abre este panorama.
El riesgo país elaborado por JP Morgan, sobre la base de los spreads de rendimientos entre los bonos americanos y los de Argentina, considerando la ponderación de la deuda soberana emitida por plazo indica hoy un riesgo país por debajo de 700 puntos básicos.
No obstante, si este fuera desglosado, encontraríamos que la deuda con vencimiento en 2019 es considerada casi Investment Grade, con títulos que rinden en 2019 entre el 2% y el 5%, mientras que calificaríamos como “bonos basura a la deuda con plazos de 2020 en adelante.
Gonzalo Gomez Pizarro, Presidente de Argentina Valores remarcó que, en números aproximados, podríamos decir que el riesgo país de Argentina para bonos 2019 es cercano a los 200 puntos básicos, mientras que el promedio de 2020 en adelante estaría alrededor de los 900 puntos básicos por estos días, habiendo llegado a 1100 pb la última semana de diciembre.
Mirando hacia adelante, Gomez Pizarro entiende que, para que el riesgo país apunte a la baja, retomando aniveles previos a la actual crisis, es decir volviendo a los 400 puntos básicos, aproximadamente, deberíamos ver un escenario de normalización paulatina de la economía Argentina.
“Para ello, lo que debería ocurrir son varias cuestiones. Por un lado, deberemos tener una definición pro mercado del escenario político de este año electoral y una estabilización de las principales variables de la economía, es decir, estabilización del tipo de cambio, de la inflacion, de la caída de la tasa de interés, y un déficit fiscal cero cumplidos. Además, el presidente de Argentina Valores considera que en dicho proceso deberíamos ver también una recuperación de la actividad económica y que el viento del mundo no nos sople muy en contra , comentó Gomez Pizarro.
Ahora bien, de darse dicha normalización, podríamos ver upside en los bonos y el potencial de suba de los mismos en función de la baja del riesgo país evidencia que los bonos largos registran e mayor potencial, siendo el Dica y en Bonar 2025 los favoritos.
Según cálculos de Argentina Valores, un rendimiento a un año e incluyendo los cupones de amortización, con una reducción a 600 puntos de Riesgo País, el Bonar 20 y el Bonar 24 podrían ganar un 10,3% y 14,3% respectivamente. Sin embargo el Bonar 2025 y el Dica podrían ganar entre 26,9% y 35,8% respectivamente. La parte más larga de la curva, con el Para y el centenario, podrían avanzar un 25,9% y 19,4% respectivamente.
Por otro lado, si la compresión apuntase a 400 puntos básicos, sumando la ganancia de capital y los cupones, de aca a un año, la ganancia en el Bonar 20 y Bonar 24 sería del 11,9% y 18,7% respectivamente, mientras que el Dica podría ganar un 51,8%, el Para un 49,1% y el Centenario un 47,4%.
Estas conclusiones tienen cierto sentido ya que los bonos mencionados con mayor potencial son los que mas arriba en la curva se muestran y en el cual, ante un contexto de normalización, el regreso a valores acordes a lo que refleja la curva soberana podrian implicar una mayor ganancia de capital, sumado también la ganancia por cupones de amortizaciones dado el flujo de fondos del bono.
Una conclusión similar la obtiene Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital quien afirma que, debido a su mayor duration modificada (DM), el DICA es el bono de mediano plazo que maximiza el retorno total (6,0% de ganancia de capital y 5,8% de renta).
“Anualizada, esta rentabilidad supera el 25,1%. Le sigue el AY24 con un upside de 13,7% anual entre mejora de precios y devengamiento , comentó Persichini.