Cuáles son los puntos claves de una Reforma Laboral según FIEL

El economista José Luis Bour aconsejó introducir cambios ante las variantes que realizaron países de las región que los hacen más competitivos.

El economista Juan Luis Bour planteó hoy la necesidad de que la Argentina lleve adelante una reforma laboral, ante un escenario local que muestra “baja productividad y altos costos en comparación con países vecinos como Brasil, que acaba de sellar cambios en su mercado de trabajo.

“Los demás países ya nos rodearon el rancho, antes que nos cascoteen deberíamos hacer algo , graficó respecto a las reformas en materia de empleo que llevaron adelante otros países, mientras que en la Argentina recién se comienza a hablar con recelo del tema.

En el marco de la Conferencia Anual de FIEL, Bour planteó la necesidad de introducir varios cambios en el sistema laboral local, entre ellos “facilitar las contrataciones temporarias , tema en el que, aseguró, “las pasantías son apenas un pedacito .

"Ya nos rodearon el rancho, antes que nos cascoteen deberíamos hacer algo , graficó Bour.

Y al respecto precisó: "Hay que facilitar las contrataciones temporarias, que hoy son muy rígidas, y flexibilizarlas".

Alcance y puntos clave

 

“Hay que definir las dimensiones y la secuencia de las reformas. Crear condiciones de expansión del sector privado formal para desarmar posiciones en sectores de baja productividad, además de mejorar estadísticas y medir el ausentismo. Los programas sectoriales quizás sean parte de la reforma posible, mientras flexibilicen las normas , apuntó.

Entre los cinco puntos para llevar adelante la reforma laboral aconsejó:


- Facilitar las contrataciones temporarias. Facilitar la inserción laboral de jóvenes. Complementar con coordinación educación y empleo, con sistema dual y de pasantías.

- Flexibilizar contratos de larga duración a través de revisión de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), en lo que respecta a rever normas sobre homologación, estatutos y ultractividad.

- Riesgos laborales: consolidar reformas y extenderlas a todo el país.

- Al final del proceso de reforma laboral sería conveniente realizar un blanqueo y baja de impuestos.

- Financiar la seguridad social requiere masivas y crecientes redistribuciones de recursos que pesan sobre los más productivos. A menos que la productividad pegue un salto, el sistema de bienestar se tornará insostenible.

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Laboral

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés