Cuáles son las acciones locales preferidas por los fondos de inversión

Se trata de los papeles que los fondos sobreponderan por su estabilidad a pesar del proceso electoral en curso. El Cronista analizó también cuales subponderan.

La mayor discreción del BCRA a la hora de utilizar las reservas permitió estabilizar ciertas expectativas, disminuyendo la volatilidad en el tipo de cambio, en los bonos y en las acciones. Gracias a esto, en las últimas tres semanas el Merval avanzó cerca de un 20% en dólares.

En una radiografía de los fondos de acciones dentro de la industria de fondos comunes de inversion se detalla en que están invertidos en promedio, las gestoras del mercado local. El sector financiero es el que mayor ponderación en promedio tienen los fondos, seguido por el sector de Oil and gas y el energético en tercer lugar.

El informe elaborado por los analistas de Criteria se detallan que el 76,8% de los inversores en fondos comunes de inversión dentro del segmento de acciones son clientes institucionales. El restante 23,2% son inversores individuales.

Resulta interesante analizar en que es lo que están invertidos los fondos de acciones actualmente. El trabajo reveló que los fondos mayormente están invertidos en el sector de finanzas y seguros, asignándole un 34,28% de ponderación. Para este sector, los fondos priorizan acciones con mayor liquidez como el caso de Grupo Financiero Galicia y Banco Macro.

En segundo término, los fondos se encuentran posicionados en el sector de petróleo y gas en promedio un 23,46% dentro de sus carteras. En este caso, las acciones de YPF son las mas buscadas por los fondos, seguido por Transportadora de gas del Sur.

Por último, el tercer sector que mayor ponderación le asignan dentro del portafolio es el de energía ya que, en promedio, los fondos se posicionan en un 20,18% dentro de sus carteras.  Allí, los fondos buscan Pampa y Central puerto como top picks.

En cuanto a las acciones más buscadas, González comentó que “vale la pena destacar que los fondos están eligiendo YPF para armar su posición en el sector petróleo y gas. Otro dato destacable es que el sector de Finanzas se está achicando y que el papel que eligen los fondos para desprenderse es Surpervielle .

Nicolas Max, director de Asset Management de Criteria sostuvo cuales son las acciones favoritas y no tan favoritas de los fondos que, desde la compañía, consideran los mejores dentro de la industria de fondos comunes de inversión, en el segmento de acciones.

“Las accione que los mejores managers de la industria local, a nuestro criterio, sobre ponderan son Holcim Argentina, Transportadora de gas del Sur, Telecom y Tenaris. Por el contrario, los portfolio managers de los fondos que nosotros consideramos los mejores, se encuentran sub ponderando las acciones de Banco Macro y Central Puerto , comentó.

Según el informe de Criteria, el total de capital administrado por los fondos comunes de inversión de acciones argentinas alcanza los $ 18.322 millones. A su vez, los 10 fondos más importantes dentro del segmento de acciones están siendo liderados por Consultatio Acciones Argentina, administrando $ 2.678 millones. Le siguen Compass Crecimiento con $ 1.834 millones, Schroders Renta Variable con $ 1.605 millones, Superfondo Renta Variable ($ 1.394 millones), Galileo Acciones ($ 1.288 millones), Apha Mega ($ 890.5 millones), SBS Acciones Argentinas ($ 830.1 millones), 1822 Raíces Valores Negociables ($805.3 millones), Balanz Acciones ($ 803 millones) y Fima Acciones ($ 712.9 millones).

Retornos de fondos de acciones durante 2019

Los analistas de Criteria resaltaron que, en 2019 la industria creo valor para sus inversores por un total de $ 1.071 millones. De todos modos, los rescates alcanzaron en el año un total de $ 1.123 millones de pesos, generando una perdida en el valor patrimonial de los fondos dedicados a acciones por $ 52.4 millones durante 2019.  Es decir, los rendimientos a los cuales alcanzaron las acciones durante el 2019 no lograron compensar los rescates realizados por los inversores. La volatilidad en los activos y la incertidumbre política en los primeros meses del año jugó en contra del sector.

Sergio González Merval, analista de Criteria agrega que este segmento de la industria se está viendo afectado por el contexto económico y la incertidumbre política.

Hay que destacar que mientras la industria creció en términos de activos bajo administración, este segmento se achicó , sostuvo.

Medido en pesos, el S&P Merval sube un 11,04% y por ahora, solo el Fondo de acciones Tavelli Plus logra ganarle al índice de referencia al subir 16,3%. Debajo del Merval se ubica el resto de los fondos que ganan un 11,01% el fondo de Arpenta Acciones, Fima FB Acciones (9,25%), Lombard Acciones lideres (9,16%), entre los mas destacados.

 

Al medir el riesgo asumido por los fondos para obtener los actuales retornos, se destaca que el fondo Tavelli Plus es el que asume menor riesgo y obtiene mayor retorno. Es decir, es el que, hasta el momento, registra mejor relación de riesgo retorno (sharpe ratio).

Por su parte, los fondos que tienen como índice de referencia al S&P Merval Argentina, se observa que el mismo sube en el año un 7,1% mientras que el Fondo St Renta Variable y IAM Renta Variable superan al índice al ganar un 11,3% y 7,61% respectivamente. Debajo del índice de referencia se encuentran Galileo Acciones ganando un 6,16%, FBA Acciones y Quinquela Fondos (4,93% y 4,87% respectivamente), que le siguen de cerca a la evolución del índice de referencia.

 

En el informe elaborado por Criteria se resalta que, en cuanto al riesgo retorno que asume cada fondo dentro de esta categoría, el fondo Galileo Acciones es el que mejor relación obtiene.

Sobre este punto, González dijo que se puede ver como pocos se encuentran por superando al índice y con volatilidades menores. Para lograr esto, se empiezan a destacar los gestores que toman más riesgo activo al despegar la composición de sus carteras con respecto al índice de referencia .

 

 

Tags relacionados

Noticias del día