Cronista Charts: para el mercado, lo peor ya pasó en materia inflacionaria

Expectativas de inflación del mercado tras el dato de octubre

Los datos de inflación de octubre evidenciaron una profunda aceleración, en la que se percibió que la inflación general avanzó 5,4% mensual y quedó un escalón por debajo del 6,5% mensual de septiembre. Si bien se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que rondaba el 5,5% mensual, aún se mantiene en un nivel muy alto. Mirando el agregado, el costo de vida anual se disparó a un infernal 45,9% año a año, marcando así, el peor registro inflacionario desde 1922

Para los analistas de Grupo SBS, lo peor ya paso aunque el escenario seguirá desafiante. “La inflación de octubre fue algo inferior a lo que esperábamos aunque no por las mejores razones, ya que la sorpresa positiva llegó por subas de precios regulados que finalmente no superaron el 8,0% m/m como proyectábamos. De hecho, la inflación núcleo siguió peligrosamente alta y los datos de alta frecuencia que seguimos muestran que se habría estabilizado en torno al 4,5% s/s mensualizado en el último mes y medio , sostuvieron.

Mirando hacia adelante, desde la compañía remarcaron que la dinámica de las tasas de interés sugiere que las expectativas de inflación de corto plazo podrían estar bajando, por lo que se mantienen atentos a la posibilidad de estar siendo testigos de una incipiente mejora.

La nueva política monetaria pareciera estar anclando las variables nominales, algo que se manifestó claramente en una fuerte apreciación del tipo de cambio real a partir de la implementación del programa de estabilización. A pesar de esto, entendemos que los cambios no alcanzarían para modificar significativamente una trayectoria inflacionaria de corto plazo que seguiría condicionada por la reciente inestabilidad nominal , afirmaron.

En respuesta al resultado de octubre, los analistas de Grupo SBS recortaron su proyección de inflación para este año a 50,0% anual (desde 51,5% previo) y remarcamos que los riesgos al escenario lucen balanceados, con una muy alta inflación mayorista que debiera encontrar cierta contención en una recesión más profunda de lo esperado. “Seguimos esperando una fuerte desinflación en 2019, por lo que mantenemos nuestra proyección en 32% , concluyeron.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés