Emergentes: las acciones suben, pero llegan menos fondos a los mercados

Ingresos y egresos de fondos a emergentes en las primeras semanas de 2019

Los activos argentinos comenzaron el año con el pie derecho, registrando avances importantes tanto en acciones como en bonos. a nivel local.  Pocas son las noticias que podrían adjudicarse a tal escenario favorable y entre los analistas existe cierto consenso respecto de que el rally provino de factores internacionales, sobre todo dado por un buen contexto en los mercados emergentes.

Sobre este punto, Francisco Choe, portfolio Manager de Fima Fondos de Inversión destaca que por tercer año consecutivo, los mercados emergentes comienzan el año en terreno positivo y con un promedio de avance de 7,1% en las primeras 3 semanas. La misma dinámica se observó en el índice accionario de Brasil (promediando +12.5% en u$s).

Lo que le llama la atención a Choe, es el flujo neto de inversiones en acciones de Emergentes. Como dato, destaca que durante las primeras tres semanas cayeron un 50% en el 2019 contra 2018, según estimaciones de Institute of International Finance. Y en el caso de Brasil, de haber recibido u$s 1.5 mil millones en el período de 2018, el flujo fue negativo en 100 millones para este año.

“Entendemos que la percepción del fin del ciclo económico en los mercados desarrollados, un mayor costo del dinero y las tensiones comerciales están marcando un límite al optimismo, al menos en el volumen observado. De todos modos, continuamos optimistas con la historia de Brasil, atentos a la discusión por la reforma previsional que en estos días empezará a tomar forma. Seguiremos atentos a la discusión por la reforma previsional, las privatizaciones, la reforma impositiva, entre otros, que ordenarían la macro y mejorarían el clima de negocios , sostuvo el poortfolio Manager de Fima Fondos de Inversión.

Tags relacionados