Cronista Charts: esperan un superávit comercial de hasta u$s 7500 M en 2019

Un buen desempeño del agro partiría un superávit comercial de hasta u$s 7500 millones en 2019.

Casi como si no pasara nada en el mundo, la Argentina muestra mayor estabilidad por estos días, lo cual es lógico teniendo en cuenta el ajuste realizado en los últimos 9 meses.

Los analistas del Delphos Investement señalan que el ajuste fue de tal magnitud que llevó al primer saldo comercial favorable en 20 meses. “Como siempre pasa en estos casos, el colapso de las importaciones es el gran responsable. De esta manera, suponiendo un positivo desempeño del agro, esperaríamos un superávit comercial entre u$s 5500 millones y u$s 7500 millones en 2019 , indicaron.

Por otro lado, desde la consultora también destacaron que la demanda de dólares de privados, principalmente en concepto de viajes y atesoramiento, comienza a estabilizarse alcanzando en septiembre niveles mínimos desde la salida del cepo. “En el caso de los viajes, en respuesta a su elevada sensibilidad al tipo de cambio real mientras que la caída en el atesoramiento manifestaría una estabilización luego de la crisis de confianza , señaló.

Por último, desde Delphos también destacaron que la mayor disciplina fiscal ya se refleja en las cuentas públicas. “El déficit primario acumulado en los primeros nueve meses del año alcanzó 1,1% del PBI, reduciéndose un 1% del PBI respecto de 2017 y constituyendo el menor nivel desde 2013 , sumó.

Tags relacionados
Noticias del día