Cronista Charts: el vencimiento de Lebac es el más importante hasta diciembre

Cómo siguen los vencimientos hasta el último mes del año, cuando llegaría el fin del total de las Lebac en circulación.

El Banco Central (BCRA) anunció la segunda etapa del programa de cancelación de Lebac . En la licitación de mañana se ofrecerán hasta $ 150.000 millones para ser suscriptas por participantes no bancarios, contra un vencimiento estimado de $300.000 millones. 

Las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias por cuenta de terceros no bancarios. El BCRA les ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq).

Simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro como alternativa de inversión en pesos. Para garantizar un proceso ordenado de reducción de Lebac, el Central también anunció el incremento de 5 puntos porcentuales en los encajes obligatorios a partir del miércoles.

En un informe elaborado por los analistas de PUENTE, se planteó que  “teniendo en cuenta que el programa de cancelación de Lebac puede agregar presión sobre el tipo de cambio, el acuerdo entre el BCRA y el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla, en el caso de que sea necesario, la oferta de dólares mediante subastas en el mercado de cambios para contener la volatilidad .

Además, en el mismo trabajo se destaca que “el BCRA estimó que la combinación de todas estas medidas resultarían en una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta $100.000 millones .

Desde PUENTE remarcaron que el monto de Lebac en circulación de esta semana resulta el más importante a afrontar hasta el vencimiento de todas las Lebacs en diciembre. Esta semana, vencen $ 403.391 millones, mientras que en octubre el monto alcanzaría a $ 127.452 millones, $ 56.639 millones en noviembre y $ 3529 millones en diciembre.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés