Cronista Charts: el stock de pasivos del BCRA, en un nivel limite

Evolución de los pasivos del BCRA y su relación con las reservas y el PBI argentino.

Este año hemos visto mucha volatilidad en distintas variables económicas y financieras y una de las que mayor atención ha tenido además de la fluctuación del tipo de cambio, de los bonos o de las acciones fue el tamaño de la deuda con respecto al PBI y con respecto a las reservas, más que nada como medida de riesgo de los bonos argentinos y su respectiva probabilidad de default. La devaluación sirvió en algún punto para mejorar el balance del BCRA y el tamaño de su deuda.

Sobre este punto, Josefina Maquieira, analista de Delphos Investment sostuvo que, actualmente, el stock de pasivos remunerados del BCRA más Letras del Tesoro en pesos alcanza 9,5% del PBI, similar al observado durante el primer semestre de 2017, y 75% de las reservas internacionales. Según las proyecciones de Delphos, manteniendo una tasa real constante del 1,5% mensual, el stock de pasivos de corto plazo en pesos del sector público se mantendría estable en términos del PBI.

“En este contexto, consideramos que hasta mediados de 2019 el riesgo estará contenido. Sin embargo, se trata de un “nivel límite en el que el riesgo político comenzará a impactar directamente sobre las expectativas. Creemos que las expectativas de los agentes terminarán jugando un papel determinante, para que el programa sea exitoso la inflación debería desacelerarse antes que el mercado conciba que la dinámica es insostenible, lo cual podría nuevamente hundir la demanda por pesos , cerró Josefina Maquieira.

El sotck de pasivos remunerados del BCRA osciló entre 7,7% y 9,7% del PBI a partir del último trimestre de 2016, superando el umbral de 10% del PBI en octubre de 2017 y alcanzando un máximo de 11,3% del PBI en marzo de 2018.

Por otro lado, desde la consultora también resaltaron que el stock de Lebacs representaba más del 100% de las reservas internacionales durante el programa de inflation targeting.

“En el marco de un tipo de cambio desacoplado de los fundamentos, una restricción externa vulnerable al apetito por riesgo internacional y expectativas de inflación desancladas, con la pérdida de confianza en el BCRA se materializó el riesgo latente de monetización y eventual dolarización de la creciente bola de Lebacs , destaco Maquieira.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés