Cronista Charts: el optimismo en Wall Street alcanza su mayor nivel desde 2018

El 89% de los participantes del mercado se muestra optimista, su mayor nivel en casi 2 años. 

El optimismo en Wall Street alcanza el nivel más alto desde comienzo de 2018. Los principales índices americanos alcanzan nuevos máximos, extendiendo el mercado alcista que muestran las acciones en Nueva York y hace que el optimismo toque niveles extremos. Este dato suele ser una alerta ante una posible pausa en la tendencia alcista en las acciones.

El índice Fear and Greed Index de CNN Money muestra que el mismo alcanzó niveles de 91%, 9 de cada 10 de los participantes está alcista en el mercado americano y así se ubica en su nivel más alto desde diciembre de 2018.

En lo que va del año el índice tecnológico americano Nasdaq avanza un 27%, seguido por el selectivo s&p500 que sube un 22% y el Dow Jones que gana un 18% en 2019. Este importante avance hace que los inversores se muestren más optimistas, haciendo que el índice de sentimiento alcista se ubique en máximos.

El Fear and Greed Index está compuesto por indicadores objetivos que muestra el grado de optimismo del mercado en base al nivel del Vix -índice de volatilidad-, del ratio Put-Call (cuantas opciones de venta por cada opción de compra hay en el mercado), la distancia entre los precios y las medias móviles, la demanda de activos de cobertura, etcétera.

Alerta ante un posible recorte

El mercado castiga consensos y cuando la mayor parte de los participantes se muestra muy optimista, o muy pesimista, generalmente se da luego un movimiento en contra de sus expectativas.

Cuando el indicador se encuentra en niveles extremos como los actuales, suele ser un indicador de agotamiento de la tendencia. Es decir, si el Fead and Greed Index se ubica en zona de Extreme Greed, es factible esperar un recorte de los precios de las acciones que logre corregir parte de la ultima suba y disminuir el sentimiento alcista.

Por el contrario, cuando alcanza niveles de extreme fear, este se da porque el mercado viene mostrando una caída importante y, ante tal saturación, es factible esperar un rebote que logre corregir ese sentimiento negativo con el que conviven los operadores por las bajas vistas en el precio de las acciones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés