Cronista Charts: ¿Argentina, deuda libre de riesgo?

El rendimiento de las Letes tras un fin de año volátil.

El paraguas del FMI para 2019 y el reacomodamiento de los portafolios de los inversores por cuestiones impositivas de cara a fin de año hizo que la demanda de las Letes se incrementasen en el corto plazo, empujando a la tasa de las mismas a la baja.

Según un análisis elaborado por Sergio Maugeri, porfolio Manager Senior de ICBC Investments, las letras emitidas por el tesoro nacional cotizan con un spread negativo comparadas con los US Treasury Bill. Es decir, las letras del tesoro argentino rinden menos de lo que rinde un bono del tesoro americano.

Típicamente, un activo que rinde menos que otro se lo considera más seguro, es decir, menos riesgoso. Con lo cual, podría pensarse que, dado los rendimientos del mercado, la deuda argentina de corto plazo es más segura que la americana. Sin embargo, este escenario es más bien una paradoja y relacionada a cuestiones técnicas y no tan relacionadas con cuestiones crediticias.

Maugeri sostuvo que “uno de los motivos es el efecto impositivo ya que las Letes han sido el activo preferido para pasar fin de año ante el impuesto a los bienes personales dada su corta duration. Otro factora considerar esta mas bien relacionado por cuestiones de liquidez , remarcó.

Ahora bien, mas allá de cuestiones técnicas, sin importar el retorno, las Letes fueron los más buscados a la hora de inversiones de corto plazo a nivel local, pensando en cobrar a su vencimiento.

“Arrancado el 2019, la primer licitación del año de Letras del Tesoro a 217 días de plazo arrojó una TNA de 4,75% la cual conlleva un spread contra Treasury de 225bp, valor razonable considerando la calificación soberana. La pregunta ante este escenario es,  ¿hasta cuándo durará este efecto?

Maugeri considera que la respuesta está en la curva. “La tasa en el mes de abril empieza a despegarse de la curva de Treasury Americano, o bien cambiará cuando los inversores de mayor plazo busquen salida , remarcó.

Tags relacionados
Noticias del día