EL DESEMPEÑO INTERANUAL DE lOS préstamos SIGUIÓ DE CERCA A LA INFLACIÓN

Créditos personales crecieron en enero casi seis veces más que hace un año

El stock aumentó unos $ 7.900 millones cuando en enero del 2016 el avance había sido de $ 1.380 millones. Así, la línea registra un aumento interanual de 40,5%

En enero, los préstamos personales crecieron $ 7914 millones promedio, casi seis veces más que el avance de $ 1.380 millones registrado el mismo mes del año pasado y en consonancia con la reactivación que el crédito al consumo venía mostrando en los últimos meses del año pasado. Así, el stock terminó en $ 229.982 millones, lo que supone un aumento interanual de 40,5%, muy similar al que muestran los prendarios. Son las dos líneas que registran el desempeño más dinámico y que logran empatar la inflación, mientras que la financiación con tarjeta crece por debajo del 30% en los últimos 12 meses.

Los préstamos personales ya habían mostrado variaciones positivas durante todo el año pasado, con una destacada performance en el segundo semestre. Así lo indicó la calificadora Moodys, en un informe sobre crédito en Argentina: "El ambiente para el crédito al consumo mejoró en el último trimestre de 2016. El avance es el resultado de la mejora en el mercado de trabajo, la menor tasa de inflación mensual y los ajustes salariales, que resultaron en ingresos disponibles más altos. En suma, como resultado de la actual política monetaria, las tasas de interés están bajando en línea con el ritmo de la inflación". First, por su parte, completó: "La tendencia en este primer mes del año sigue en ascenso".

En el sistema bancario, las opiniones se dividen entre quienes creen que el repunte de los préstamos personales es genuino y aquellos que opinan que los consumidores recurren se endeudan a través de esta línea para bajar los saldos de sus tarjetas de crédito. Los datos, que muestran un crecimiento modesto en las deudas con plásticos, parecen darle la razón al segundo grupo: si bien el stock de préstamos con tarjetas creció en $ 7446 millones, dicha variación se mantuvo relativamente estable con respecto a la del primer mes del año pasado, que fue de $ 7524 millones. Esto significó una variación interanual del 30%. Al mismo tiempo, el aumento registrado en el último mes solamente representó el 56% del movimiento positivo de $ 13.183 millones que se produjo en diciembre con respecto a noviembre.

"Si bien hemos mencionado que el último trimestre fue el mejor del año pasado mediante la financiación del plástico y se vaticinaba una posible germinación de este tipo de financiación, ahora habrá que esperar cómo se comportará el mercado con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, donde el cliente deberá evaluar el menú de opciones de financiación según la tarjeta con la que cuente y su banco emisor", manifestó First en relación al régimen de cuotas transparentes impulsado por el gobierno. De todos modos, la consultora anticipó que es probable que muchos consumidores sigan aprovechando los planes de cuotas "Ahora 12" y "Ahora 18" hasta su vencimiento, que operará el próximo 31 de marzo.

Para brindar una dimensión real del lugar que ocupan los créditos al consumo en el sistema financiero local, el informe de Moodys destacó: "Los préstamos al consumo siguen siendo los principales activos que respaldan las transacciones financieras estructuradas en el mercado local, seguidas de las cuentas por cobrar de tarjetas de crédito de marcas privadas"

Temas relacionados
Más noticias de créditos personales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés