VEN M S INTERÉS EN INVERSORES DEL EXTRANJERO, LIGADO A LOS SIGNOS DE REPUNTE ECONÓMICO

Credit Suisse recomienda cupón PBI aunque no pagará hasta 2019

El banco de inversión Credit Suisse recomendó la compra de cupones atados al PBI, un activo que ha perdido protagonismo en los últimos años, sobre todo desde que el gobierno anterior alteró los datos de crecimiento para evitar el pago de los cupones. Según Credit Suisse, los cupones están generando un mayor interés en los inversores a nivel internacional y rescatan que han registrado una suba de 6,2% desde principios de julio.

"Sobre la base de nuestras conversaciones con inversores, hemos detectado grandes entradas de capitales en estos títulos, posiblemente impulsados por las valuaciones atractivas. Los warrants han estado retrasados en el rally que sí se ha visto en otras clases de activos y aparecen como uno de los pocos activos baratos en Argentina, que actualmente cotizan cerca de su valor razonable. Dicha valuación se da incluso si se utiliza un año base adverso para ajustar los cupones y con mejores datos fundamentales y datos de actividad en el margen".

Para Credit Suisse, "el otro motor del reciente rally fueron mejores datos de actividad económica. A pesar de que las garantías no parecen fijar una alta probabilidad de pago el próximo año (para el crecimiento en 2017), los precios podrían estar empezando a mostrar cierta correlación con mejores datos de la actividad. Datos económicos recientes sugieren que el crecimiento se está acelerando".

La producción industrial aumentó en términos anuales en mayo por primera vez desde enero de 2016 y entre los sectores que mejoraron los de la producción de vehículos y los de metal-mecánica. La actividad de construcción también aumentó en mayo, mostrando por tercer mes consecutivo un alza de dos dígitos.

Del mismo modo, el consumo de cemento ha aumentado fuertemente en términos anuales desde marzo de este año, con el aumento del 17,2% interanual de junio siendo el más alto desde junio de 2015. En términos acumulados en el año, el consumo de cemento subió un 9,4% en el primer semestre de 2017. Los datos del sector externo muestran una mejora de la demanda interna con importaciones creciendo un 1,7% interanual en mayo.

El cálculo para el pago del cupón y la valuación de dicho activo es compleja. Para el banco de inversión, "el problema con el caso base de 2014 es que el nivel a partir del cual se activaría el pago del cupón sería superior al nivel actual del PIB real, lo que significa que para que el próximo pago se haga efectivo, no sólo el crecimiento del PIB real debe superar el 3%, sino también el crecimiento debe ser lo suficientemente alto como para situar el nivel del PIB real por encima del umbral. Si el crecimiento está en línea con el consenso en 2,8% interanual en 2017, estimamos que el crecimiento en 2018 tiene que ser alrededor del 3,7% interanual para desencadenar un pago positivo en 2019".

Finalmente, el banco de inversión advierte que "las previsiones sugieren que en el mejor de los casos no se ganará ningún cupón hasta probablemente 2019, lo que sumado a la incertidumbre sobre el replanteamiento del PIB de base o umbrales de pagos hace que estos instrumentos sean difíciles valorar".

 

Temas relacionados
Más noticias de Credit Suisse

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés