Crecimiento por encima del 3% y más política monetaria contractiva para 2018

Ya cerrando el 2017 y mirando de reojo el 2018, los fondos locales se prestan a elaborar sus proyecciones para lo que va a venir el año que viene, identificando riesgos locales e internacionales, así como estimaciones de crecimiento económico, inflación y déficit fiscal.

Haciendo un balance del 2017, desde Banco Mariva resaltan que “este año estuvo marcado en Argentina por las elecciones de mitad de período, con una dosis natural de volatilidad, en la cual las políticas del gobierno fueron apoyados en las urnas y con el capital político ganado en las elecciones de mitad de período, y aún lejos del ciclo electoral de 2019, el gobierno ha propuesto una ambiciosa agenda, parte de la cual ya ha sido aprobada en el Congreso antes de fin de año y el resto sería a principios de 2018

Respecto de las reformas pendientes, desde la entidad esperan que las reformas del mercado fiscal, laboral y del mercado de capitales serán aprobadas y en línea con el espíritu propuesto por el gobierno. “En ese contexto, esperamos que la economía crezca a un ritmo ligeramente más rápido (3,1%), con la participación de la inversión que busca alcanzar máximos de varios años. Revisamos al alza nuestra previsión para el componente de inversión (a 12.0% de 11.7% YoY), luego de la consolidación de la política de Macri en las elecciones de mitad de período y el reciente lanzamiento de un amplio paquete de reformas económicas pro-inversión .

En cuanto al déficit fiscal, los analistas de Banco Mariva proyectan una disminución del mismo a niveles de 3.5% del PBI (0.3% por encima del objetivo del gobierno) y la inflación continuará su tendencia a la baja, terminando en el 16.7%, aún lejos de los objetivos propuestos por el BCRA. “En ese sentido, la autoridad monetaria mantendrá una postura dura en todo el año y esperamos que el tipo de cambio termine 2018 niveles de 20,60 pesos por dólar, apreciando en términos reales en un 3.5% .

En términos macro, en 2017 el PIB habrá crecido de manera esperada 2.8%, recuperando el terreno perdido durante 2016, a la vez que el objetivo primario del déficit fiscal del 4,2% está en camino de cumplirse (o incluso superarse) mientras que la inflación disminuyó significativamente al 23.5%, pero aún muy lejos del objetivo establecido por el Banco Central del 12-17% .

A su vez, desde la compañía destacan que los activos de renta fija, tanto en pesos como en moneda dura, tuvieron retornos positivos en dólares. Los bonos soberanos en dólares alcanzaron un rendimiento promedio del 13.6% en el año. “Para el 2018, esperamos que sea otro año positivo para los activos de renta fija en Argentina y creemos que los bonos soberanos en dólares seguirán comprimiendo los spreads y apuntamos a una disminución de 45-75 puntos básicos, aunque parcialmente contrarrestada por las tasas más altas en los Estados Unidos

En cuanto a los riesgos, el equipo de inversiones de Banco Mariva señalan que “los principales riesgos que identificamos son las tasas más altas de lo anticipado en los Estados Unidos o una Fed que busque una más rápida contracción de la hoja de balance. A su vez, el ciclo electoral de la región y particularmente el presidencial de Brasil  agregaran volatilidad a los activos .

Finalmente, en la parte de emisión para 2018, desde la compañía destacan que “las emisiones de bonos soberanos sumarían u$s 28 mil millones, con una división del 50% -50% entre la moneda local y la moneda fuerte .

El equipo de inversiones de Compass Group también ha elaborado un informe ya mirando hacia lo que viene en 2018. Para la economía, proyectan un crecimiento del PBI por encima del 3%, liderando la el crecimiento en la región. En cuanto a la Inflación, desde Compass Group la ven cediendo, sin embargo, política monetaria se mantendría contractiva.

Desde la compañía ven como positivo el hecho de que las reformas no solo están en marcha, sino que continuaran su impulso a lo largo del 2018.

En cuanto al mercado, los activos argentinos han tenido una performance mejor que sus pares de la región en términos de dólares y desde la compañía entienden que las valuaciones lucen caras, aunque a la vez,las  utilidades se revisan al alza. En particular con la renta fija, los activos locales se muestran atractivos, relativo a los bonos de LatAm Desde Compass esperan que para el año que viene la entrada de flujos se mantenga.

Finalmente, y  en línea con lo propuesto con Mariva, desde Compass Group resaltan varios riesgos que Argentina enfrentara en 2018. En cuanto a los riesgos internos, entienden que la aplicación de políticas impopulares puede ser un factor importante a monitorear en el 2018 que golpee el capital  político ganado por Macri.

En cuanto a los riesgos externos, desde Compass ven en las evoluciones de las tasas de interés internacional como un factor de riesgo, sumado a la incertidumbre geopolítica global y al debilitamiento términos de intercambio

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mariva

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés