Crece 34% el volumen de cheques en el mercado gracias al Fondep y cierre trimestral de aseguradoras

El descuento de cheques en el mercado creció 34% en septiembre. El mismo se debió gracias al Fondep. Además, se negociaron u$s 3,3 millones de pagarés avalados, cayendo 79% respecto del pasado mes de agosto de 2019.

La volatilidad en los activos financieros registrada tras las elecciones PASO y tras el reperfilamiento tuvo sus impactos directos en el segmento de financiamiento Pymes en el mercado de capitales. Si bien el descuento de cheques en el mercado creció 34% en septiembre, el mismo se debió gracias al sostenimiento que hace el Gobierno nacional en dicho segmento a través del Fondep. Las tasas de cheques finalizaron en niveles de 60% en septiembre, tras haber tocado un pico de 67% durante el mes. Los pagarés avalados registraron una importante caída tras las Paso, la cual continuó en septiembre.

El financiamiento de Pymes en el mercado de capitales operó gran parte del mes con escasas operaciones y con tasas de interés de cheques en niveles de 65% a 67%. Gracias a la participación del Fondep y al cierre de trimestre de las aseguradoras, sobre el cierre de septiembre el volumen se reactivó.

Matías Domínguez, presidente de Avaluar SGR explicó que en septiembre la operatoria de los instrumentos de financiamiento en el mercado de capitales restringida en gran parte del mes.

La financiación a través del mercado de valores se manejó con plazos restringidos, en su mayoría menores a 120 días y siguió el aumento de las tasas, aunque en los 2 últimos días se notó, en algunas pocas operaciones, una significativa baja en las mismas, probablemente por ajuste de carteras por el cierre del trimestre. Por parte del sistema bancario, se empezó a notar una mayor participación de algunas entidades privadas y públicas en el financiamiento a Pymes , dijo Domínguez.

Por su parte, Maximiliano Gilardoni, gerente de Pymes de Balanz coincidió con el mismo diagnóstico quien destacó que, hasta el 26 de septiembre, la operatoria venía mostrando una dinámica bastante acotada y luego las compañías de seguro comenzar a participar en el mercado, demandando una mayor cantidad de productos.

“Se notó una mejora en el volumen de cheques de pago deferido desde el 26 del mes pasado hasta al 30 de septiembre gracias a que las aseguradoras cerraban trimestre y cada vez que cierra, se ve un incremento en las operaciones y una baja en las tasa de interés. Desde niveles de 68% con las que operaban los cheques en las primeras tres semanas del mes, terminaron finalizando en niveles de 57% y 60%, dependiendo la SGR que avala el cheque correspondiente , sostuvo.

Cheques de pago diferido

El producto estrella de financiamiento Pyme de mercados de capitales son los cheques de pago diferido. El volumen de dicho producto finalizó con $5411 millones, respecto de los $4047 millones de agosto. Pese al rebote actual, los montos se mantienen debajo de los máximos de mayo de $6498 millones.

Cristian Villarroel, especialista de mercados de capitales de Mills Capital Markets, destacó que, pese al contexto negativo del mercado y la escases general del financiamiento, el descuento de cheques avalados por SGR a través de la bolsa cerró septiembre con incremento mensual del 34%, sostenido principalmente por el gobierno nacional.

El financiamiento Pyme a través del mercado de capitales estuvo sostenido por el gobierno nacional, a través del FONDEP.  La tasa promedio se mantuvo estable en torno al 62%, luego del impacto post Paso. Por su parte, el plazo de negociación continúa inferior a 120 días , dijo el especialista de Mills Capital Markets.

Según datos provistos por Villarroel en base a la información del Mercado Argentina de Valores (MAV), el volumen negociado de cheques durante septiembre fue de $5.411 millones, representando una suba interanual del 77%, y suba mensual respecto de agosto de 2019 del 34%.

Haciendo un balance del financiamiento en el mercado de capitales durante los primeros 9 meses de 2019, el volumen acumulado de cheques de pago diferido asciende a más de $46.392 millones, registrando un crecimiento del 132% respecto de igual periodo de 2018.

“Claramente el mercado de capitales ha sido un aliado para las pymes, en este escenario de contracción del crédito. Se mantuvo la contracción en los plazos de las operaciones, registrada post Paso, los cuales en promedio no superaron los 120 días de plazo , comentó Villarroel.

Con la misma visión, Andrea Manavella, responsable del financiamiento Pymes de Criteria considera que pese al difícil contexto que transita el rubro actualmente, el mercado de capitales sigue demostrando ser un pilar fundamental para las pymes. 

“En este momento en el cual el financiamiento bancario desaparece, el mercado de capitales es la alternativa ya sea a través de cheques o de pagarés. Aun cuando las tasas se han incrementado a 65% aproximadamente, este tipo de financiamiento sigue siendo la alternativa. Asimismo, la demanda de estos instrumentos tiene la activa participación de Fondep que demanda estos instrumentos frente a una menor participación de otros inversores institucionales en este mercado , comentó.

Pagarés Avalados

En el segmento de pagarés avalados, estos muestran una importante merma en cuanto al volumen operado tras las Paso, registrándose así el peor mes, de los últimos 2 años.  Se negociaron u$s 3,3 millones, suma que representa una caída del 79% respecto del pasado mes de agosto de 2019.

“El escaso volumen diario post Paso, continuó durante septiembre, mientras que las tasas tuvieron un promedio del 15%. Por su parte, el volumen acumulado durante 2019 asciende a 165 millones de dólares, registrando un incremento del 23% que durante igual periodo de 2018. Finalmente, respecto de los plazos, los mismos terminaron concentrados en operaciones promedio a 180 días , dijo Villarroel.

Temas relacionados
Más noticias de cheques

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés