Crean nuevas gerencias en la CNV para ubicar a militantes de La Cámpora

Con vistas al próximo gobierno, la idea es que ningún asesor de presidencia se quede sin al menos una gerencia. Gerentes del grupo Banco Provincia se preparan para el directorio de CNV con Scioli presidente

Cuando faltan menos de dos meses para el cambio de gobierno, en la Comisión Nacional de Valores crearon nuevas gerencias para poder ubicar a militantes de La Cámpora. Mientras el presidente Cristian Girard probablemente vaya con Axel Kicillof a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, los asesores de la presidencia de la CNV no se quedarán sin trabajo, porque han creado puestos especialmente para ellos. "La idea parece ser que ningún asesor se quede sin por lo menos una gerencia", revelan puertas adentro.

María Geandet es una militante de La Cámpora que tuvo un ascenso meteórico dentro del regulador: la temida subgerenta de Verificación de Operaciones Sospechosas suele ser la primera en poner el gancho a la hora de realizar inspecciones a los agentes bursátiles. Fue nombrada subgerente por el directorio anterior hace menos de dos años, y ahora pasará a ocupar la gerencia de Agentes y Mercados, en reemplazo de Soledad Castro, quien ascenderá a gerente general de Mercados. El caso de Castro es una excepción a la regla, ya que no es una militante, sino una profesional muy respetada en el ámbito bursátil: "O no tenían a nadie para poner o necesitaban a alguien que sepa un poco", sospechan las fuentes consultadas.

Luis Miguel Rueda Lopez es un asesor de la presidencia que hace menos de tres años se encargaba de actualizar la base de datos en la consultora de Gabriel Rubinstein. Luego pasó a ser analista en la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado y ahora le crearán la Unidad de Análisis Estratégico, con rango de gerencia.

David Kary, otro de los asesores de la presidencia y alfil de Axel Kicillof, pasará a estar a cargo de la nueva gerencia general de Oferta Pública.

Otro que antes era asesor es Matias Arévalo, que en mayo pasado ya fue nombrado gerente de Desarrollo y Protección al Inversor. El puesto le viene como anillo al dedo: una gerencia es una protección mayor para poder quedarse después del 10 de diciembre.

Como gerente de Prevención de Lavado de Dinero seguirá el camporista Juan Carlos Otero, quien está ligado a Máximo Kichner a través de José Sbatella, el titular de la UIF, de quien es amigo desde hace años. En la celebración del aniversario de la Bolsa, los militantes de La Cámpora le decían trapito.

En tanto, Ariel Fernández Lang, actual gerente general, pasará a ser gerente general de Asuntos Jurídicos. Amigo de Carlos Zannini, es un funcionario enrolado en La Cámpora que llegó a la CNV de la mano de Kicillof. Quienes lo conocen lo describen como una persona de carácter duro, militante y obediente. En la City su nombre no resulta familiar ni se le atribuyen conocimientos específicos sobre el mercado de capitales. Sí es conocido, en cambio, por su actuación en el ámbito de la Inspección General de Justicia: "Era el designado para ir a las asambleas de empresas con casos sensibles vinculados con el gobierno. Echaba leña al fuego contra Clarín y salvaba a los que tenía orden de hacerlo, como fue con Ciccone, Schoklender y Madres de Plaza de Mayo", reveló a este diario una fuente que pidió no ser identificada. En tanto, en la City se preguntan cuál es la sociedad de bolsa donde festejarán con champagne cuando se enteren que la pareja de uno de sus productores ascenderá a un puesto estratégico dentro de la Comisión. Los nuevos puestos todavía no están en funciones y ni siquiera se mudaron de oficina.

Quienes se mudarán de oficinas el 10 de diciembres serán los gerentes del grupo Banco Provincia que asumirán en el directorio de la CNV, uno de ellos como presidente, en caso de que Daniel Scioli sea el próximo presidente. Irán los gerentes porque, por reglamento, los directores actuales no podrían. Lo cierto es que ya hay hay reuniones entre quienes pueden ser los futuros integrantes de la CNV y también funcionarios ligados al gobernador que podrían manejar la Comisión desde las sombras, al estar impedidos de asumir un puesto directivo.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés