Consejos a inversores: el futuro del dólar y el próximo Gobierno

En medio de la incertidumbre por la inflación y por el agujero fiscal que podría recibir el próximo gobierno, desde InvertirOnline consideran que la nueva administración deberá tomar como medida prioritaria el cierre de brecha entre el tipo de cambio paralelo y el oficial. 

Una de las principales preocupaciones de los inversores hacia esta segunda mitad del año es qué va a pasar con el dólar. En ese contexto, desde Invertir Online aseguran que las incertidumbres están fundadas debido a la alta inflación del país y al agujero fiscal con el que podría encontrarse el próximo presidente al asumir en diciembre. Advierten que el “cierre de la brecha del dólar deberá ser una medida prioritaria” del nuevo gobierno.

En diálogo con Cronista.com, el gerente de Inversiones de InvertirOnline, Alejandro Bianchi, apuntó que si a las reservas medidas por el Banco Central (BCRA), que hoy son de 33.000 millones de dólares, se les resta la parte en Cedines, la parte de depósitos en dólares de inversores en plazos fijos y la del pago a los inversores que hoy no permite el juez Thomas Griesa que cobren en Nueva York, dan un total de 17.000 millones de dólares. Y si sumado a esto se le quita la parte el pago de los 6.400 millones de dólares que deberá hacer Argentina en octubre, previo a las elecciones, por el vencimiento del Boden 2015 uno se encuentra con que “las reservas netas podrían quedar finalmente en 10.000 millones de dólares”.

“Esto presenta para el futuro presidente un problema sustancial”, señaló Bianchi, que agregó que “será una de las primeras cosas que deberá atacar la próxima administración en términos de manejo de la economía”.

“Si uno divide 650.000 millones de pesos que podría haber en la economía sobre 1000 millones de dólares, el tipo de cambio de referencia se podría elevar muy fuertemente y eso podría general una presión elevada en el tipo de cambio”, advirtió.

Por lo tanto, consideró que “el cierre de brecha es lo que deberá atacar el próximo mandatario que asuma”.

“Si uno proyecta de aquí a fin de año, el dólar podría encontrar un punto medio entre el dólar Bolsa y el tipo de cambio oficial, y ubicarse en la zona de los 13 pesos”, pronosticó. 

Sin embargo, al finalizar, Bianchi alertó que al abrirse el mercado puede que el tipo de dólar no vaya directamente a 13 pesos sin antes sufrir una alta volatilidad, similar a la que hubo en el 2001”.

Tags relacionados
Noticias del día