LA OFERTA PÚBLICA INICIAL M S GRANDE DEL MUNDO

Confirmaron que la super petrolera saudita Aramco saldrá a Bolsa en 2018

La oferta pública inicial (OPI) de Saudí Aramco se concretaría el próximo año y el gigante petrolero de Arabia Saudita podría valorarse en más de 2 billones de dólares. Así lo confirmó a Reuters el príncipe heredero del reino, Mohammad bin Salman.

La venta de alrededor del 5% de Aramco el próximo año es una pieza central del programa Visión 2030, un ambicioso plan reformista defendido por el príncipe Mohammad que busca diversificar la economía saudita más allá del petróleo. Según señalaron los funcionarios de ese país, los mercados bursátiles de Nueva York, Londres, Tokio y Hong Kong fueron analizados para realizar la salida a bolsa parcial de la empresa estatal. Se espera que el príncipe Mohammad, de 32 años, tome la decisión final sobre la plaza bursátil donde se realizará la salida a bolsa de Aramco.

Para despejar las crecientes especulaciones acerca de que la apertura de capital podría retrasarse más allá de 2018 o incluso archivarse debido a las dudas sobre la viabilidad de una cotización bursátil internacional el príncipe Mohammad afirmó en una entrevista con Reuters: "Estamos en camino para 2018... Pero los detalles de la salida a bolsa todavía están bajo discusión". Pese a ello, el príncipe heredero se rehusó a discutir con la agencia los detalles específicos de la OPI, que podría ser la más grande de la historia.

Los inversores han debatido durante mucho tiempo si Aramco podría ser valorada en cerca de dos billones de dólares, tal como aspira el príncipe heredero, quien quiere recaudar efectivo a través de la OPI para financiar inversiones destinadas a ayudar a Arabia Saudita a dejar atrás su dependencia de las exportaciones de petróleo.

Al respecto, Mohammad reiteró que la valoración estimada de Aramco sería de aproximadamente dos billones de dólares. "Sé que ha habido muchas discusiones sobre este tema, pero (...) sin duda la OPI más grande del mundo debe ir acompañada de muchos rumores", especuló Mohammad ante Reuters. Y redobló la apuesta al agregar que, en realidad, la valoración "podría ser de más de dos billones de dólares".

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés