Condicionadas por el miedo al coronavirus, las bolsas del mundo se vuelven a teñir de rojo

En Europa, los mercados pierden alrededor de 3%. En Asia, cerraron hoy con pérdidas de entre un 2 y un 4%. Wall Street borra la suba de ayer, con perdidas de entre 5% y 6%. 

El rojo vuelve a teñir a las bolsas del mundo en una jornada en la que la volatilidad vuelve a hacer acto de presencia. Las ganancias que registraron ayer los índices europeos no fueron más que una pequeña tregua. Los mercados de Asia cerraron hoy con pérdidas de entre un 2 y un 4%.

En Europa, las bolsas abrieron este miércoles con pérdidas de 3% en las primeras operaciones. Así, borraron parte del rebote de la pasada sesión.

Así, en Madrid el Ibex caía 3,5%, en Frackfort el Dax retrodecía 3,5%, en París el CAC 40 se hundía 3,96%. Mientras que en Londres el Ftse 100 bajaba 2,5%.

Las bolsas asiáticas habían precedido la jornada con descensos y en Estados Unidos se anticipan igualmente más ventas en Wall Street. El miedo a la pandemia del coronavirus sigue condicionando los mercados. Prueba de ello es también que el petróleo sigue sufriendo un intenso goteo en sus precios.

Según los analistas técnicos, las Bolsas de todo el mundo se encuentran ya en tendencia bajista. Han perdido más de un 20% desde los máximos históricos o de varios años que se alcanzaron a mediados de febrero. Los analistas temen que la caída desde esos máximos supere el 30% o algo más, antes de que comience la recuperación. Va a costar remontar el vuelo. La volatilidad está garantizada. El impacto final dependerá de lo que se tarde en contener la expansión del virus chino y  lo que le cueste reaccionar a la economía de los grandes países.

En los demás mercados, volvía a caer el precio del petróleo. Se pagaba un poco más de u$s 28 por barril. Es menos de la mitad del precio que tenía hace tres meses. En enero llegó a tocar los u$s 70. Sin embargo, el petróleo recortó las pérdidas luego de que se conociera un reporte de la Administración de Información Energética de Estados Unidos donde que indicó que los inventarios en ese país son mayores a lo esperado. 

La demanda de crudo disminuyó en ocho millones de barriles diarios, justo cuando Arabia ha incrementado sus exportaciones.  En el mercado de deuda aumenta la rentabilidad de los bonos. Los inversores venden y optan por hacer liquidez.

La Fed anunció que comprará deuda corporativa y Wall Street rebotó 6%

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no se da por vencida. Tras haber recortado su tasa de interés el domingo para llevarla al rango de 0% a 0,25% y de ver cómo la medida no impedía un nuevo derrumbe de los mercados financieros internacionales, la autoridad monetaria de la mayor economía volvió a intervenir ayer.

Wall Street vuelve a caer

Tal como anticiparon las caídas de las bolsas asiáticas, Wall Street arrancó hoy con pérdidas, luego del rebote de 6% registrado el martes. 

Su principal índice, el Dow Jones Industriales, descendía 6,2%. Del mismo modo, el índice S&P 500 retrocedía 5,1%, mientras que el Nasdaq bajaba 4,9%.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ultima un plan de estímulo por u$s 850.000 millones, que debe sumarse a las inyecciones de liquidez de u$s 700.000 millones que ha anunciado la Reserva Federal. Sin embargo, los inversores reciben esta lluvia de cifras sin prestarle demasiada atención.

 

Tags relacionados