Cónclave secreto de Peña y Dujovne con los popes de bancos nacionales

Fueron convocados Elsztain, Herrera, Escasany, Gutierrez, Carballo, Cerviño, Meta y Pardo. Les pidieron silencio de radio, que nada de lo hablado en la reunión podía trascender a la prensa. No hubo nadie del Central

La cita fue en el Ministerio de Hacienda, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro Nicolás Dujovne, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, pero ningún funcionario del Banco Central (BCRA).

Sólo fueron convocados los dueños de bancos privados nacionales, por eso no hubo nadie del Nación, Provincia y Ciudad. Fueron el presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain, y el gerente general, Manuel Herrera; el presidente del Macro, Ezequiel Carballo; el presidente del Grupo Financiero Galicia, Eduardo Escasany y el vicepresidente Pablo Gutierrez; el presidente del Comafi Guillermo Cerviño; el presidente del Mariva, José Luis ‘Chicho’ Pardo; y el vicepresidente Banco Industrial y CEO del Grupo BIND, Andrés Meta.

Lo primero que pidieron desde el Gobierno es que la reunión se mantuviera en secreto, y que no hubiera ningún tripo de filtración a los medios. Hubo transmisión de tasa monetaria, dijeron que el Tesoro cuenta con todos los recursos para mantender sin sobresaltos al dólar  hasta las elecciones, que confían en ganarlas, y que la inflación empezará a desacelerarse a partir de mayo.

Como dijo Marcos Peña en el informe que presentó ante el Senado, el objetivo primario que persiguen es reducir la inflación, y para ello el BCRA ha implementado un esquema de agregados monetarios, con el uso de Leliq como instrumento principal para controlar la cantidad de dinero y cumplir con las metas de crecimiento de la base monetaria.

En el encuentro -que ocurrió el lunes de la semana pasada, a las tres de la tarde- buscó reducir la incertidumbre y volatilidad financiera, que para el Gobierno es más perjudicial para la actividad económica que tasas de interés elevadas. El esquema monetario implementado reacciona automáticamente ante subas de la inflación. En el mismo, la tasa de interés responde rápido a los cambios en las condiciones del mercado monetario. Entonces, si hay aumentos en la inflación o en las expectativas de inflación, o una mayor percepción de riesgo, los agentes demandan una mayor tasa de interés para quedarse en pesos.

Esto se ve reflejado rápidamente en la tasa que surge de las licitaciones de Leliq . La reacción rápida de la tasa, que está en el núcleo de este esquema, ayuda a reducir la volatilidad cambiaria y a aumentar el sesgo contractivo frente a sorpresas inflacionarias. En resumen, el BCRA no tiene un objetivo de tipo de cambio, pero el esquema de política monetaria utilizado tiene características que para el Gobierno ayudan a que se reduzca la volatilidad del tipo de cambio.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés