AVANZAN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Con una ganancia mayor al 7%, el Dow Jones cerró su mejor enero en 30 años

Los índices bursátiles norteamericanos cerraron el primer mes del año con ganancias, tras el pésimo desempeño de diciembre. El Dow Jones subió 7,23% en lo que fue el mejor enero en 3 décadas. Por su parte, el Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó 8,3% en el mes mientras que el S&P500 aumentó 6,95% en el primer mes de 2019.

En la jornada de ayer el mercado arrancó con mucho impulso luego de que el presidente Donald Trump dijera que se están logrando "tremendos" progresos en las negociaciones con emisarios chinos. Sin embargo, el Dow Jones cedió 0,06% hasta los 24.999,67 puntos. El Nasdaq subió 1,37%, a 7281,74 unidades puntos y el S&P 500 ganó 0,86% a 2704,10 puntos. La nota de la jornada la dio Facebook que subió 10,8% tras un incremento de 30% en el volumen de ingresos y de 9% en la cantidad de abonados en el trimestre pasado.

"Empezando por los drivers, Trump se reunió este jueves en Washington con el viceprimer ministro chino, Liu He, pero la Casa Blanca anunció en un comunicado que las conversaciones entre la delegación y el mandatario estadounidense continuarán hasta el viernes. En este contexto, el presidente de Estados Unidos señaló que está dispuesto a posponer un aumento en los aranceles para los productos chinos y afirmó que las conversaciones van bien. A su vez, se conoció que los negociadores chinos han propuesto una reunión entre Trump y el presidente Chino, Xi Jinping, el próximo mes en China", comentó un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"En el plano interno de Estados Unidos, las conversaciones de seguridad en la frontera siguen en curso, y Trump dijo que no espera que los demócratas aprueben ningún dinero para el muro propuesto. En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que no aprobarán el dinero, pero expresó su apertura a una mejora del cerco fronterizo", agregó PPI.

El mes pasado, los temores a un agravamiento de los enfrentamientos comerciales chino-estadounidenses había hecho que Wall Street tuvieron su peor diciembre desde 1931.

En el mercado de la deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cedió ayer hasta 2,629% contra 2,678% del miércoles. Los títulos a 30 años, por su parte, retrocedieron a 2,995% desde el 3,032% previo.

Tags relacionados