Con un salto del 37%, se emitieron $ 40.000 millones sólo en diciembre

Es casi la mitad de los $ 85.600 millones que emitió el Banco Central el año pasado y responde a motivos estacionales. La base monetaria creció 37% en 2012. La proporción de la emisión de dinero que se destina a pagar los gastos y deudas del Tesoro creció por tercer año consecutivo para cerrar en un 56%. Se proyecta una participación mayor en 2013 por el alza del gasto en un año electoral

El Banco Central (BCRA) expandió la base monetaria en casi $ 40.000 millones durante diciembre, casi la mitad de los $ 85.600 millones que emitió a lo largo de todo el año. Tanto la cifra de diciembre como el acumulado anual implican un aumento del 37% respecto de la emisión monetaria de los mismos períodos de 2011 y, según especialistas, el crecimiento de la creación de dinero se mantendrá a la misma velocidad durante este año.
Sin embargo, lo que crece cada vez más es la porción de la emisión monetaria que se explica por la financiación al sector público a través del BCRA. En 2012 fue del 56% (cuatro puntos más que en 2011) y para este año se estima una proporción mayor, ya que los analistas no esperan que el gobierno modere su nivel de gasto en un año electoral.


Los esfuerzos de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont durante el mes de diciembre se orientaron a financiar las obligaciones de fin de año del sector público por $ 31.442 millones entre adelantos transitorios al Tesoro y pases pasivos de la banca pública que no fueron renovados más otros $ 5.353 millones que debió emitir para comprar divisas y recomponer sus reservas. Terminó expandiendo en $ 39.864 millones la base monetaria.


Estacionalmente, diciembre es un mes de alta demanda de pesos, tanto del sector privado como el público, más que nada por el pago de aguinaldos. Esa mayor demanda de dinero se traduce, además, en mayores compras de divisas por parte del Central, que las necesita para sostener sus reservas, y debe emitir nuevos pesos para pagar por ellas.


Así 2012 terminó con una expansión del 37% de la base monetaria, al cerrar en $ 85.602 millones al 30 de diciembre.


Según el Informe Monetario Semanal que difundió el BCRA el viernes, ese dinero se utilizó en un 56% para financiar al sector público ($ 47.840 millones) y 48% para comprar divisas (41.086 millones de pesos).
Era lo que esperábamos dado el manejo de la política económica actual, donde el BCRA tiene un rol de asistencia financiera al Tesoro que es muy importante, dijo Maximiliano Castillo Carrillo, director de Análisis de Coyuntura Macroeconómica (ACM).


Lo que preocupa a los analistas es el creciente peso del financiamiento al sector público en la expansión monetaria, que era nulo hace tan sólo cuatro años. En 2010 saltó al 51%; en 2011, al 52%, y en 2012, a 55,9%, mediante el uso de reservas para pagar la deuda pública, adelantos transitorios y distribución de utilidades.


La emisión sigue a un sólo factor que es la política fiscal expansiva, en la que ahora no sólo el gasto es mayor que los ingresos, sino que además crece más rápido, dijo Fausto Spotorno, director de Research del estudio Orlando J. Ferreres & Asociados. La expansión del gasto es tal que, según nuestras estimaciones, cuando se conozcan los datos oficiales de 2012 vamos a tener déficit primario por primera vez desde 1996. Repito, déficit primario, es decir, antes del pago de intereses, concluyó.


Para 2013 la expectativa es un comportamiento similar. Esperamos que se profundice la forma en que creció la base monetaria y la participación que tuvo el sector público en los últimos años. Y eso va a tener un traslado mayor en los precios, dijo Castillo Carrillo.


En el segundo semestre de 2013 se van a celebrar las elecciones legislativas de medio término y ese será un factor adicional para explicar una expansión del gasto público no menor al 30%, según estimó ACM.
Sin embargo, la potencia de la política fiscal y monetaria para estimular la economía es muy baja. La actividad no reacciona de la misma manera y la inflación lo hace mas rápido, opinó Castillo Carrillo.


Para el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, el gobierno no va a hacer ninguna locura fiscal porque sabe que va a generar más tasa de inflación. Y estimó que el gasto va a crecer hasta las elecciones primarias, en agosto, y despúes se va a moderar el crecimiento. Hay cierta racionalidad fiscal, dijo.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés