Con mayor poder de fuego, el Central se prueba en el mercado mayorista

La autoridad monetaria elevó el monto de las licitaciones hasta los u$s 75 millones por día en caso de que el tipo de cambio se ubique por debajo de la zona de no intervención. Así intentará contener el precio de la divisa que en septiembre superó los $ 40, pero luego comenzó a bajar de manera sostenida.

El Banco Central se probará en el mercado mayorista del dólar luego de que ayer decidió elevar el monto de las licitaciones hasta los u$s 75 millones por día en caso de que el tipo de cambio se ubique por debajo de la zona de no intervención. La decisión sucede luego de que en las últimas semanas el billete mantiene una clara tendencia descendente.

 

 

Hasta este jueves, el límite se ubicaba en u$s 50 millones. “Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA , destacó en un comunicado luego de que se reuniera el Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM) tras el cierre del mercado.

Además,  resolvió que si el tipo de cambio se ubica por encima de la zona de no intervención, “la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA .

En el primer mes del año el tipo de cambio mayorista acumuló una pérdida de treinta y cinco centavos respecto del cierre de diciembre pasado, un “hecho que en alguna forma contradice las proyecciones de los analistas que anticiparon una evolución más acorde con los lineamientos oficiales que fijaron los valores de la zona de no intervención oficial , destacó el analista cambiario Gustavo Quintana.

Los precios respondieron con bajas semanales al impacto de la oferta de divisas y poco a poco se fueron acomodando decididamente por debajo de los $ 38. “Las bajas persistentes de la tasa de referencia  dispuesta por el Banco Central no tuvieron efecto en la evolución del dólar que mantuvo una tendencia de debilidad , agregó el analista.

Tags relacionados