Con mayor oferta del campo, en un mes el dólar retrocedió 3,2%

Gracias a los controles cambiarios y una mayor oferta de los agroexportadores, el Banco Central consiguió bajar en septiembre 3,2% el valor del dólar. El minorista cerró sin cambios a $ 59 en el Banco Nación (BNA). Sin embargo, en el mercado mayorista el billete sumó 27 centavos y terminó a $ 57,59.

El salto que mostró el billete en este segmento obligó a la autoridad monetaria a salir a vender en el mercado de contado y también en futuros, especialmente en el tramo más corto de octubre. El mayorista termina septiembre con un retroceso de $ 1,92 respecto de agosto.

"La demanda de cobertura por el fin de mes puso presión al billete en la última rueda y se vio al Central en contado y en futuros", precisó Gustavo Quintana de PR Cambios.

"Hubo participación directa del BCRA en el segmento de contado, sumado a ventas en los mercados de futuros, acotaron la corrección del tipo de cambio en la última rueda del mes", detalló Quintana.

"El BCRA acertó con su política restrictiva aplicada a partir del 2 de septiembre", remarcó por su parte Fernando Rizzo, de ABC Mercado de Cambios.

La tasa promedio total tras dos subastas de Leliq, llegó a 78,37%. El monto total adjudicado fue de $ 208.862 millones, en un día con vencimientos por $ 251.755 millones, lo que representó una expansión de $ 42.893 millones.

Para la baja del dólar en el mes ayudó la oferta de divisas del campo, que tuvo que amoldarse a las nuevas reglas: liquidó en todo el mes algo más de u$s 2000 millones. El monto ingresado resultó 59,7% superior al de igual mes de 2018 (a causa de la sequía del año pasado), pero a la vez es el más alto desde 2013.

Según recordó Ciara (Cámara de la Industria Aceitera) y el CEC (Centro de Exportadores de Cereales), la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la venta de granos y alcanza a 90 días en la exportación de aceites y harinas.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés