Con la mirada en el coronavirus y los estímulos, las acciones globales vuelven a terreno negativo

Pese al buen comportamiento con el que ayer cerró Wall Street, mercado de referencia para el resto del mundo, las plazas hoy se mueven con rojos de hasta casi 2%. Incluso los futuros de Nueva York preavisan una jornada roja.

Las bolsas de Europa no siguieron esta vez el comportamiento de Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P500 subieron más del 4%. El coronavirus y los esfuerzos de gobiernos y bancos centrales para combatirlo es de nuevo el foco de atención, y así como para las bolsas de Nueva York sirvió de impulso ayer, para las plazas globales hoy lo son en sentido inverso.

El inicio del día desayuna con la novedad de que los casos en Estados Unidos aumentan, incluso California declaró el estado de emergencia, y esto provoca no sólo bajas en las principales acciones europeas si no también en los futuros de Wall Street, que vaticinaban una jornada negativa.

A poco de la media rueda, los mercados europeos ponían fin a una racha de tres días de ganancias. Fráncfort y París perdían un 1,80% y  1,86% respectivamente, mientras que en Milán la baja alcanza a 1,55% -en el corazón del brote de coronavirus en Europa- y Londres caían un 1,60%, ante el aumento de las evidencias del perjuicio que está generando la epidemia.

Las pérdidas europeas llegaban después de que el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón sumó un 0,7%, acumulando su cuarto día de ganancias.

Por su parte, los futuros de las acciones estadounidenses apuntaban a un aumento de los problemas más adelante en el día. Los e-Minis del índice referencial S&P 500 bajaban un 0,6% después de que California declaró el estado de emergencia ante el incremento de casos de coronavirus.


En lo referente a los bonos del Tesoro estadounidense, el rendimiento de la deuda a 10 años volvió a caer por debajo del 1% antes de recuperarse. Los retornos llevan 10 días seguidos a la baja, su desplome más prolongado en al menos una generación.

El dólar operaba estable y el euro bajaba de nuevo a 1,1137 dólares desde el máximo de dos meses de 1,1212 dólares tocado más temprano en la semana.

El billete verde cotizaba a 107,28 yenes, alejándose del mínimo de cinco meses de 106,84. El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis destacados rivales, operaba estable a 97,329.

El oro se estabilizaba tras repuntar después de que la Reserva Federal aprobó el martes una nueva rebaja de tasas de interés. En su última cotización operaba a 1.638,97 dólares por onza.

El petróleo avanzaba mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunía para decidir si rebaja aun más su producción.

 

Corovanirus

La noticia más positiva son los 8.000 millones de dólares aprobados por el Congreso de los Estados Unidos para la prevención del virus. Además, el Banco de Canadá anunció qe pronto se sumará a la oleada de estímulos abierta por la Fed, mientras que Australia dijo que más estímulos vienen en camino. 

"En este momento, el mercado se toma todo esto como lo suficientemente creíble, es decir, cree que vendrá la recuperación com resultado de estas accionesl", dice Ben Emons, director gerente de estrategia macro en Medley Global Advisors.

Más allá del brote, el mercado estará hoy atento a la reunión extraordinaria que celebran los países de la OPEP. El orden motivo es estudiar la posibilidad de reducir aún más sus ya rebajados suministros de crudo para enfrentar la caída de la demanda causada por el coronavirus, a la vez que espera de que Rusia y otros aliados se sumen a la medida.

 

Las acciones argentinas aprovecharon la calma externa y ganaron hasta un 8,5%

Ese fue el desempeño de los ADRs en Wall Street, mientras que en la Bolsa el Merval ganó 3,5%. Pesó mucho la decisión de ayer de la Reserva Federal, que recortó las tasas para contrarrestar la crisis financiera que desató el coronavirus.

Decreto 214/2020 by El Cronista Comercial on Scribd

Tags relacionados
Noticias del día