Con inflación estimada en 41,7% para 2020, prevén tasas negativas para los ahorristas

El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central anticipa un año de tasas reales negativas para los plazos fijos. Mientras la inflación anual superará el 41%, los depósitos pagarían 28%. 

El segundo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central  (BCRA) de Miguel Ángel Pesce trajo una novedad: dejó de solicitar previsiones de tasa de política monetaria (correspondiente a las Leliq) y la cambió por proyecciones con respecto a la tasa Badlar. Es decir, aquella que pagan los bancos privados por los depósitos mayores a un millón de pesos, a un plazo de entre 30 y 35 días.

No hubo buenas noticias para los depositantes, ya que los participantes del REM esperan tasas reales negativas. Mientras la inflación cerraría 2020 en 41,7% (0,6 puntos porcentuales debajo de la encuesta anterior), la tasa Badlar llegaría a diciembre en 28%, muy por debajo del aumento de precios. Los minoristas, en tanto, recibirán rendimientos aún menores, ya que sus tasas suelen estar debajo de la Badlar.

Sobre la evolución mensual de la tasa Badlar, los economistas consultados por el BCRA esperan que este mes se pague 33,65% por los depósitos. En marzo, el rendimiento sería 32,97%. Hacia abril llegaría a 32,16%; en mayo, a 31,35%; en junio, a 30,75%; y en julio, a 30%.

Aunque la inflación continuará alta, las previsiones mensuales se moderaron con respecto a la encuesta anterior. Los mayores recortes, de 0,3 puntos porcentuales, se dieron en las estimaciones de inflación mensual para enero (que quedó en 3,5%) y febrero y marzo (que se ubicó en 3%).

El dato oficial de enero será publicado por el Indec el próximo 13 de febrero. Mientras tanto, el BCRA recordó: "Cabe destacar que para diciembre de 2019 la mediana de las estimaciones del REM sugería una inflación de 4,1% mensual, registrándose un error de pronóstico de 0,4 puntos porcentuales".

En abril también esperan 3% de inflación mensual (0,2 puntos debajo del REM anterior). Entre mayo y julio (último período encuestado) los participantes del REM prevén que la inflación mensual se mantenga en 2,9%.

Con respecto a las proyecciones de tipo de cambio nominal, en pleno cepo, los analistas recortaron sus pronósticos en comparación al mes anterior. Para este mes, anticiparon un dólar de $ 61,30 ($ 1,80 menos por dólar respecto de la encuesta previa). La cotización iría en aumento mes a mes y en algún momento del segundo semestre pasaría los $ 70 para llegar a diciembre de 2020 en $ 78,70 por dólar ($ 1,80 menos que hace un mes), lo que significaría una variación interanual de 31,4%.

El REM también consultó actividad y déficit fiscal. Los encuestados proyectaron una variación del Producto Interno Bruto (PBI) real para 2020 de -1,5% (una caída 0,1 puntos porcentuales menor que la pronosticada en diciembre). Asimismo, los participantes anticiparon un déficit fiscal primario para 2020 de $ 141.500 millones ($ 23.200 millones menos que en el REM anterior).

Temas relacionados
Más noticias de REM

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés