HIZO CONTRATOS POR U$S 250 MILLONES, MIENTRAS QUE EL INTERÉS ABIERTO YA EST EN U$S 12.700 MILLONES

Con imputación y todo, Vanoli vendió futuros por un monto récord en el mes

La entidad sigue con su estrategia de sumar contratos de dólar a pesar de la polémica. El récord fue de u$s 500 millones. En la City piensan que ya no hay dólares en las reservas

Además de polémica, la gestión de Alejandro Vanoli al frente del BCRA parece haberse adentrado en terreno pantanoso. Y el epicentro de ese farragoso devenir es el mercado del dólar futuro, donde el Central ha campeado y ofrece contratos baratos que buscan atrapar la expectativa de llevar gran parte de la demanda de dólares para 2016. Se sabe: el BCRA tiene muy pocos dólares en las reservas y en la City adivinan que la estrategia de hacer cada vez más dólar futuro obedece sencillamente a que no hay dólares para vender en el mercado contado. Ayer, el fiscal federal Eduardo Taiano impulsó una investigación contra Vanoli por la venta de dólares a futuro en un expediente que está en manos del juez Claudio Bonadio. Y más allá del dato judicial, el argumento parece no haber generado mayor preocupación entre los brokers del mercado, que descuentan que el próximo Gobierno pagará la cuenta.

En una jornada difícil para Vanoli, el BCRA repitió su performance no sólo continuó con las intervenciones en el dólar futuro sino que registró ventas de contratos por u$s 250 millones, el monto más elevado desde que arrancó noviembre. De esa manera, en los primeros tres días de la semana, la entidad sumó u$s 500 millones.

Si se analiza las últimas semanas, el dato más alto es el del 19 de octubre, cuando la entidad registró una intervención en futuros de u$s 500 millones solamente en ese día. En la City también se sigue de cerca los montos del interés abierto. La evolución de dicha cifra hoy arroja u$s 12.700 millones en el Rofex.

El BCRA no sólo sigue activo en la plaza de futuros, sino que hoy (por ayer) entró sobre el final de la rueda y generó el mayor monto de los últimos días en contratos para dejar en claro que seguirá firme en el mercado de aquí en adelante, señaló un veterano bróker.

Un rápido sondeo por el mercado entre quienes se dedican al negocio de los futuros arroja un dato interesante: nadie piensa que el BCRA pueda llegar a defaultear estos contratos. Entre los argumentos, sostienen que las ventas no sólo están a cargo del BCRA, sino que también existe un porcentaje de arbitraje que llevan adelante bancos y compañías. Por otro lado, señalan que como las compensaciones de esos contratos son en pesos y a lo largo de todo el año, se hará más fácil emitir los pesos necesarios para ese fin.

De todas formas, hay quienes se ubican en las antípodas. Los legisladores opositores, por ejemplo, invocaron la supuesta violación de una serie de artículos de la Carta Orgánica del BCRA, entre ellos el que fija que las operaciones se deben concretar a precios de mercado.

Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros, sostiene la denuncia.

Con referencia a los valores que actualmente fijan los contratos, el BCRA sigue limitando los contratos a enero de 2016 con un tipo de cambio en $ 10,26 mientras que febrero cotiza en $ 10,57 y marzo en $ 10,80. A junio, por ejemplo, el cierre de ayer fue de $ 11,53, por debajo del 30% anual de devaluación implícita.

Tags relacionados