Con el dólar a $ 25, analistas mantienen la recomendación de dolarizar carteras

Destacan las tasas atractivas de los bonos locales. En cuanto a las acciones, apuntan que “quedaron golpeadas , y que pese a la perspectiva de una reclasificación a “emergente por parte de MSCI, enfrentan un contexto desfavorable.

Luego de la corrida cambiaria, el tipo de cambio redujo la volatilidad aunque con una demanda sostenida que mantiene al dólar en niveles cercanos a 25 pesos en el mercado mayorista. La atención se centrara de a poco nuevamente en la renovación de Lebac. Y pese a la suba del dólar en las últimas semanas, los analistas mantienen las recomendaciones de dolarización de carteras, apoyados por las tasas atractivas que muestran hoy los bonos locales.

Activos dolarizados, posiciones protectivas

Un informe elaborado por los analistas de Criteria destaca: “En el actual contexto económico y financiero local, reafirmamos las posiciones protectivas que expresamos en los últimos envíos. En rigor, privilegiamos una mayor ponderación de moneda extranjera en los portafolios. Nuestra recomendación es adoptar una posición en la parte corta de la curva soberana en dólares“.

 

 

“Una baja en la duración promedio de la cartera permite reducir el riesgo de tasa, al tiempo que se toma provecho de rendimientos más atractivos a partir de los últimos episodios. Reiteramos, en este punto, que proyectamos un aumento en la volatilidad de estos activos sujeto al cumplimiento de las metas trimestrales que se negocien con el FMI y/o en el Presupuesto 2019 , añade el reporte.

Desde el lado de las acciones, los analistas de Criteria señalan: “En este nuevo contexto, en el que se espera una menor actividad económica y una mayor tasa de interés, reiteramos nuestro view de acciones en el mercado local .

“Si bien el potencial ascenso a MSCI podría resultar un driver con presión alcista en los precios, creemos que el nuevo entorno macroeconómico es desfavorable para las ganancias de las compañías, al tiempo que la mayor tasa de descuento de esas utilidades reduce el valor presente de los flujos futuros , agregan.

Un contexto frágil

Pablo Castagna, director de Portfolio Personal, sostiene: "El dólar mayorista está estable con el techo que puso el Banco Central, pero hay que mirar el contexto. Venimos de un mes difícil. El peso se devaluó fuerte en mayo, las tasas llegaron y siguen a 40%, el riesgo pais es alto, las acciones quedaron golpeadas, la inflacion que no baja y todo el ruido que se generó por las tarifas están componiendo un contexto frágil .

El director de Portfolio Personal espera la posibilidad pronta de que aparezca el préstamo del Fondo Monetario Internacional y que sea el monto que es el que el mercado espera, para generar confianza, bajar la incertidumbre que genera el contexto y fortalecer la sensación “de que el camino es el correcto y es el que había que tomar".

 

 

A nivel operativo, Castagna entiende que "los bonos en dólares son una oportunidad más allá del acuerdo con el fondo porque “bajaron mucho de precio, las Letes rinden entre el 4%, y el 4,5% y hay bonos soberanos cortos que están rindiendo 5,5% y 6.5% .

“Hoy encontramos bonos provinciales que bajaron entre el 5% y el 10%, y que están ofreciendo rendimientos del 7,5% y del 8,5%. Ante la expectativa del ‘blindaje’ del Fondo, viendo que el Gobierno se está poniendo al frente para controlar la inflación y el déficit, creo que con cautela y entendiendo los riesgos, es el momento de entrada para algunos activos de riesgo local"

Más allá de Rusia 2018

En un informe elaborado por Invertir en Bolsa enviado a sus clientes señalan que, más allá de los efectos que el mundial de fútbol pueda generar sobre el humor de los argentinos y de cuál sea la suerte de la selección en Rusia, el comienzo de junio parece sumar condimentos para una recuperación en el precio de los activos financieros.

“El clima internacional ha mejorado y vemos que si bien las tasas en EE.UU. seguirán la tendencia gradual alcista hasta el año 2020, la crisis institucional en Italia ha encontrado una paz al menos temporal, deteniendo el fenómeno de ‘fly to quality’ sobre el dólar y los bonos del Tesoro de EE.UU. Paralelamente, el robusto reporte del mercado laboral correspondiente a mayo en EE.UU. ha vuelto a recomponer la tendencia alcista en el mercado de acciones , señala el informe de IEB.

En las próximas semanas, desde Invertir en Bolsa ven difícil volver en el corto plazo a 350 de riesgo país, pero otras componentes se están morigerando, por lo que proyectan un nivel de riesgo más próximo a la zona de 450/425.

“Entendemos que el incremento del riesgo generado por el aumento de tasas de interés, debería ser neutralizado por la aceleración en la reducción del déficit y el paquete de asistencia de los organismos multilaterales. En el escenario planteado, entendemos que existe valor en los bonos soberanos  y en un contexto en el cual el riesgo país volviese a 400 puntos, el Bonar 24 podría llegar a mostrar una recuperación de 2,4%, el DICA UN 5.9% y la parte más larga de la curva podría mostrar ganancias de capital de entre 9.5% y 10,10% (el Bonar 46 y Century 2117) .

Tags relacionados