Con el blue en $ 13, el Gobierno redobla la ofensiva y multa a bancos por $ 45 millones

Son sanciones de la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA. Es por operar en el mercado paralelo.

Con el dólar blue otra vez por encima de los 13 pesos, el Gobierno redobló la ofensiva contra el mercado paralelo y hoy se informó la aplicación de multas por más de $ 45 millones a distintas entidades financieras por realizar operaciones cambiarias por fuera del mercado único.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central sancionó a numerosas entidades por realizar “actividades prohibidas y operar en el mercado paralelo”.

Las multas conocidas son de sumarios que ya venían instrumentándose en en el marco de las actividades de control y supervisión que desde fines del año pasado viene desarrollando el BCRA.

El artículo 41 de la Ley de Entidades Financieras es el que prevé las sanciones que puede aplicar el Central, que van desde llamados de atención y apercibimientos hasta multas de hasta $ 200 millones y la inhabilitación permanente o temporaria tanto a las entidades acusadas como a sus directivos.

Las multas se conocen en medio de un renovado accionar contra cuevas y financieras y luego de que ayer el jefe de la fiscalía especial contra el lavado (Procelac), Carlos Gonella, presentara una denuncia contra los dueños de Transcambio, una de las principales casas de cambio de la City porteña, en una causa por asociación ilícita por más de $ 4000 millones, por la que los acusados pueden llegar a ser condenados a hasta diez años de prisión y multados por hasta $ 40.000 millones.

La denuncia contra Transcambio fue leída en la City como un gesto para amedrentar al mercado e impedir la suba del dólar blue y hasta una señal de que a más de uno le puedan llegar a quitar la licencia para operar en cambios.

Tags relacionados