Con el Gobierno poniéndole el pecho al dólar: carry trade sí o no

Conveniencia de invertir en pesos dadas las últimas medidas del BCRA y de Hacienda y contemplando el año electoral.

Tras las últimas novedades en materia monetaria y financiera, con el BCRA y el Ministerio de Hacienda dando a entender que pondrán toda su atención a evitar nuevos eventos de volatilidad cambiaria, se abre nuevamente el debate sobre la conveniencia de implementar estrategias de carry trade. Aun así, los riesgos persisten sobre todo en un año electoral y con un resultado de las elecciones que permanece incierto y con el riesgo de una derrota electoral del gobierno aún latente. La pregunta nuevamente entonces es ¿apostar o no al peso?

Fernando Lisanti, portfolio manager de Mariva Asset Management remarcó una serie de argumentos que favorece el posicionamiento en pesos como el hecho de que tras el mal dato de inflación de marzo el BCRA decidió endurecer la política , lo cual implicará necesariamente una tasa de política monetaria alta que ayude a contener la cotización del dólar.

Para Lisanti, también juega en el combo de argumentos el hecho de que el Tesoro dio a conocer que desde abril y hasta diciembre liquidará los dólares del préstamo con el FMI a un ritmo de u$s 60 millones diarios, lo que incrementará la oferta en el mercado de cambios y que además, en abril comienza la liquidación de la cosecha gruesa de soja, lo que también ayudará a aumentar la oferta de dólares.

“En este contexto, en nuestro escenario base la dinámica de las próximas semanas presentará una ventana de oportunidad para invertir en pesos. Para los inversores que quieran apostar al carry trade, nos gustan los bonos Badlar, ya que esta quedó rezagada respecto a la Leliq y tiene lugar para seguir subiendo. Por otra parte vemos valor en los bonos CER, particularmente en los bonos TC20 y A2M2, que vencen en 2020 y permiten al inversor cubrirse de una sorpresa negativa en la inflación y sus rendimientos presentan una tasa real de 9.25% , sostuvo.

Con una retórica similar, Matias Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) sostuvo que un tipo de cambio que podría ser presionado a la baja en las próximas semanas, tasas de interés que vuelven a subir y una inflación que obliga a hacer rentable los ahorro impulsan el atractivo de algunas inversiones en pesos de corto plazo.

Con el dólar calmo, ¿vuelve el carry trade?


“Nuestra recomendación en este punto es aprovechar las tasas reales altas (arriba del 9-10%) que ofrecen los bonos indexados por CER cortos –Boncer 2020/2021- y para los más conservadores quizás una buena opción son los FCI en pesos que dan mayor flexibilidad , sostuvo.

Desde Fima Fondos de Inversión de Grupo Financiero Galicia sostuvieron que si los inversores creen en el compromiso del Central, el peso debería apreciarse por debajo de la banda inferior de la zona de no intervención, permitiéndole una moderada expansión de la base monetaria a través de la compra de dolares.

“Bajo este escenario, una retórica más contractiva del BCRA podría generar tasas nominales más bajas en el mediano plazo y una mayor acumulación de reservas internacionales. Esto, sumado a un peso estable, debería reducir las presiones sobre la deuda soberana denominada en dólares. El resultado final serían curvas en pesos de tasa fija y CER con una mayor pendiente negativa. Con todavía altas tasas de inflación mensuales esperadas en el corto plazo, pero decrecientes a partir del segundo trimestre del 2019 , afirmaron.

Opciones en dólares

Si bien para los analistas del mercado están dadas las condiciones para que se lleven adelante estrategias de carry, existe el riesgo latente sobre el tipo de cambio y de un nuevo evento de volatilidad del dólar y por ello las estrategias en moneda dura también seguirán siendo una prioridad en las carteras de los inversores. Por ello vale la pena también identificar oportunidades para el posicionamiento en moneda dura.

Para Lisanti, existen oportunidades en las Letes en dólares. “Las Letes muestran rendimientos superiores al 4% y con riesgos limitados. Para aquellos que quieran tomar una posición más arriesgada en la curva de dólares nos gusta el Global 22 rindiendo 10,6%, ya que en un escenario de normalización de la curva soberana el bono presenta una ganancia potencial de capital interesante pero con riesgos limitados en un escenario negativo , sostuvo.

Roig coincidió en que la volatilidad cambiaria sigue siendo un riesgo y que la misma puede desprenderse del plano electoral, lo que impulsa a mantener una posición de la cartera mayor en moneda dura.

“Siguiendo esta línea, las Letes se asoman como una opción atractiva para un perfil conservador. Estas letras ofrecen tasas de entre 3-4.5%, con vencimientos previos a la elección presidencial de octubre. Para aquellos inversores que deseen enfrentar un nivel de riesgo mayor, los bonos soberanos y sub soberanos en dólares  y con bonos que presentan tasas de entre 4.3-14% para durations de hasta 10 años , dijo Roig.

Alternativas con FCI

Una forma de invertir en el mercado de manera diversificada y eficiente es a partir de los fondos comunes de inversion, en el cual el inversor decide colocar su capital bajo la administración de especialistas y profesionales en materia de inversiones.

María Jazmín Alcalá, socia fundadora de Central de Fondos remarcó que desde la compañía ponen a disposición de los clientes toda la gama de alternativas relacionados con los fondos comunes de inversión en Argentina, pudiendo suscribir a los fondos de la mayor parte de las gestoras del mercado local.

Yendo a la conveniencia de invertir en pesos o en dólares, para Alcalá mucho tiene que ver las elecciones.

“Si el inversor teme sobre el resultado electoral y su respectivo impacto en el tipo de cambio puede ser mayor que lo que el Estado puede controlar, entonces lo más conveniente es invertir en dólares. Una manera es suscribiendo a fondos comunes de inversión que inviertan en Letes como el fondo Megainver Apto Ley 27260. Se trata de un fondo que invierte en plazos fijos y en Letes y del que se espera un retorno de 4.5% de TNA; de lo más conservador disponible en Argentina , explicó Alcalá.

Para llevar adelante estrategias de carry, Alcalá sostuvo que si el inversor piensa que el miedo existe pero no es lo suficientemente fuerte para arrastrar los puntos favorables de invertir en pesos, entonces existen alternativas para aprovecha las atractivas tasas en moneda local y que puede ser instrumentado mediante la suscripción de fondos como el fondo Delta Ahorro Plus.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés