EN OCTUBRE DEBE PAGAR U$S 1.050 MILLONES, PERO CONSIGUIO U$S 875 MILLONES ENTRE LA EMISIÓN Y EL CANJE

Con 75% de adhesión al canje, Scioli aún necesita otros u$s 175 millones

La provincia de Buenos Aires consiguió u$s 500 millones con un bono a 2021 la semana pasada y u$s 375,4 millones con un canje. Además, tiene u$s 47 millones de otros vencimientos

La provincia de Buenos Aires obtuvo u$s 375,4 millones en el canje de deuda (75% de lo buscado) que lanzó la semana pasada, por lo que junto con la emisión de los otros u$s 500 millones en un bono a 2021, le restarán unos u$s 175 millones para cancelar el bono que le vence en octubre próximo, por u$s 1.050 millones.


La vista está puesta ahora en todos los vencimientos que deberá afrontar la Provincia este año, en un año electoral y en una economía en la que escasean los dólares, ya que al BP15 habrá que sumar también una amortización del BP17 por u$s 32 millones y de un bono en euros por 12,5 millones de euros. Unos u$s 47 millones adicionales.


Para recolectar los u$s 222 millones que necesitará para cumplir con todos sus compromisos, la Provincia podría hacer una emisión adicional en el exterior, convalidando las tasas altas (como la de 10,25% que obtuvo en esta transacción) u obtener los pesos para comprarle los dólares al Banco Central (BCRA) a través de una emisión de deuda local o de las cuentas fiscales. "Los recursos están previstos en el presupuesto", dijeron voceros del ministerio de Economía de la Provincia.


"Es una cantidad pequeña. No va a tener problema para comprar los dólares localmente. Es la alternativa que tiene la Provincia si no quiere salir al mercado", dijo Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente.

La operación

El martes de la semana pasada, la Provincia lanzó un canje de los bonos que vencen este año por papeles a 2021 por u$s 500 millones. Pero los inversores convalidaron sólo el 75% de lo buscado.


Según coincidieron fuentes ligadas a la colocación, algunos tenedores de los BP15 prefirieron quedarse con los títulos hasta el vencimiento, a pesar del incentivo (de unos u$s 80 centavos por bono al día de la emisión, por pagar u$s 106,4 por cada u$s 100), para cobrar u$s 105,88 por bono hasta el vencimiento.


En tanto, la dificultad para completar el monto ofertado contrasta con la sobresuscripción que obtuvo en la emisión del bono a 2021, el lunes de la semana pasada, a 10,25%.


Según coincidieron, los tenedores de los bonos son diferentes a los compradores del título a 2021 (nuevos inversores interesados en los activos argentinos), o siendo los mismos manejan carteras distintas o los fondos siguen un índice que se supera con los altos rendimientos que paga la Provincia (el BP15 este año hasta el vencimiento rinde entre 7 y 8%).


Además, la Provincia había salido de roadshow el año pasado, antes de que se aborte una emisión de deuda similar por el conflicto con los holdouts. Este año, por haberse dilatado las autorizaciones, cambiar la documentación de la emisión y al Citibank por el Bank of America Merril Lynch (el otro es el BNP Paribas), no pudo salir de gira para captar a los inversores para esta transacción.


Ayer se contabilizaron en las reservas u$s 495 millones por la emisión del nuevo bono a 2021 (ver pág.3). Esas divisas están depositadas en la cuenta de efectivo mínimo que el Banco Provincia tiene en el BCRA. Por norma de la entidad monetaria, ahora la Provincia tiene hasta 270 días para venderlos en el mercado de cambios, plazo dentro del cual debe pagar el vencimiento de octubre. Según la cartera que dirige Silvina Batakis, esos dólares se destinarán a la obra pública.


"El resultado del canje demuestra la confianza que mantienen los mercados y los inversores en la evolución de las finanzas provinciales, que hoy están en un sendero de sustentabilidad gracias a las políticas de desendeudamiento impulsadas por Daniel Scioli", dijo Batakis en un comunicado.

Tags relacionados
Noticias del día